15046212_1122539054528088_1678952313_n

Por Ubish Yaren
Participación Tania Mena

A unos pasos  del Ángel de la Independencia se encontraba el lugar en donde el festival Comilona se ubicó. Así fue donde subimos a un octavo piso y muy peculiarmente nos percatamos que nos encontrábamos en un estacionamiento.  Dando la bienvenida con una mampara larga con el nombre del evento y el diseño peculiar, colorido pero al mismo tiempo minimalista deslumbrando y haciéndose notar en el recibidor.  De igual forma nos recibieron con una  muestra de  Whiskey para abrir el apetito y las ansias de saber que nos esperaba más adelante. Esta fue la séptima edición del festival Comilona en la ciudad de México, el objetivo principal del evento es juntar en un solo lugar diferente propuesto, único e innovadoras del moderno ámbito gastronómico.

Subiendo una rampa del estacionamiento comenzaba nuestro recorrido, se percibía el aroma de los sabores que nos esperaba encontrar en nuestro camino por seguir. Particularmente durante todo el evento algo muy detonante fue la vista que nos acompañó, ya que podíamos contemplar desde otra perspectiva hacia el Ángel de la Independencia y alrededores, cuestión no muy común para los que no viven por ahí y que denotó gusto por los asistentes. Pudimos observar los ¨puestos¨ en ambos lados con un amplio espacio en el centro, cada uno de los participantes se tomaba el tiempo para explicarte el concepto de su proyecto y lo que buscan plasmar. No solo es mostrar lo creativa que pueden ser estas propuestas sino también concientizar y educar a los asistentes en todo lo relacionado a la alimentación.

Algunas de las delicias que pudimos probar fueron Paletas heladas, hechas con coctelería como Champagne (excelente sabor) tenían una excelente presentación solo  la de michelada  le faltó sabor. De los  favoritos fue un guisado de mantarraya y un chile relleno de marlín ahumado, además de una creación bastante interesante para servir mezcal dentro de un alga, que en lugar de tomarlo tenía que morder y chupar, por el lado dulce. Destacaron unos postres veganos para los cuales se observa más interés por parte del público, cabe destacar que el ingenio de sus productores es su mejor arma. Así mismo la tradicional tlayuda proveniente de Oaxaca, en particular la de insectos la cual fue todo un éxito. Y para el paladar dulce y exigente un pastel denominado Matilda, así es esa escena que nos recuerda a Bruce comiendo ese delicioso pastel.. pues si siempre tuviste antojo de uno igual podrás encontrarlo en ¨Pastelería Oficio¨.

15057986_1122539044528089_1335495035_n

Seguimos subiendo hacia el  roof, se encontraban algunos puestos así como bancas largas de madera tipo escolares casi recién hechas para el evento para que los asistentes pudieran degustar sus alimentos en un ambiente muy agradable. Una lona muy peculiar con figuras abstractas  recubría el roof en tal caso de necesitarse, pero peculiarmente el movimiento de ésta con el aire semejaba al movimiento de alas de mariposa. Y por supuesto para engalanar más el evento no podía hacer falta música que en particular pudimos escuchar mucha música retro así como sonidos ¨guapachosos¨ como cumbias mezcladas con electrónica en la tarde  o hasta sones cubanos por la noche. Por supuesto se sentía un ambiente tranquilo y a gusto, todos disfrutando de sus alimentos, de la música y por supuesto de buena compañía. Muchas familias asistieron al evento, pero en su mayoría jóvenes que buscaban pasar una agradable tarde con sus más cercanos. Los DJ´s presentes fueron Discos Mono, Uriel Waize, Hipshakers y Tropicaza.

15057829_1122539201194740_534114611_n

La presencia de Slow Food y el Mercado el 100 nos deja claro que la concientización por conocer más de nuestra alimentación está creciendo constantemente, además de entender que apoyar al comercio local es la mejor opción en cuanto a alimentación se refiere. Slow Food es un movimiento internacional que se contrapone a una estandarización en el plano gastronómico y busca proponer una filosofía que combine placer y conocimiento. Mercado el 100 es el primer mercado de productores locales, orgánicos y ecológicos en la Ciudad de México.

En este fest no solo vas a degustar un buen platillo bebida o postre, también asistes a aprender ya que hubo ponencias, mesas redondas una clase maestra en donde pudimos aprender acerca de las propiedades de los tipos de cerveza, una proyección llamada ¨Todos los Tacos de MUNCHIES por VICE.  Así que si también quieres aprender más del arte culinario Comilona es una gran opción en la cual obtendrás además de satisfacer tu paladar tu cerebro. Este evento nos deja claro que el público se está haciendo más exigente, que no solo sabor e imagen es lo que se busca en la comida de hoy, sino que debe tener una razón detrás y un proceso honesto e íntegro.

Esperaremos con ansias la próxima edición de Comilona y saber que nuevas propuestas, sabores y aromas nos esperan! Les compartimos los nombres de los expositores participantes para que puedan hacer búsqueda de éstos y acudan directamente a sus locales comerciales para que degusten de sus delicias.

Amarillo limón

 

Glam Foods
Bacon Bar

 

Hacha y Machete

 

Berni

 

Helado Oscuro
Bigotes de Leche

 

Huaje

 

Blend Poptails

 

Itacate

 

Buñuelo Capuccino  

 

Itinerante

 

Campobaja La Lonchería

 

Cáscara de nuez

 

La Rifa Chocolatería 

 

Chili Coyote Metro Cacao
Chilo Burrito

 

Pastelería Oficio

 

Comida de Alma

 

Perros Callejeros

 

Doña Manta

 

Petit Roquefort

 

El Chori Rosalba Morales (cocina purépecha)
El Toque de Aarón The Living Cake
Encanto de Eva

 

Tizne Tacomotora

 

Fahrenheit

 

Toki Sushi

 

Fractal Café

 

Yum Yum

 

Germano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2 comentarios en “SÉPTIMA EDICIÓN DE COMILONA”

  1. Me gustaría recibir información acerca de los recorridos que hacen, ya que se me hacen interesantes los platillos que se exhiben en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.