El 2020 ha supuesto un verdadero reto en todos los ámbitos, el área económica mundial se encuentra en una franca depresión, pero con el correr de los días y los cambios de fase las diferentes industrias comienzan a resurgir.

Es en este intervalo donde el sector inmobiliario debe mostrarse sólido para saber remar en los próximos meses.

Con base en ello, los datos señalan que el Valor de la Producción de la Construcción cayó 8% en el 2019, al cierre de abril del presente año cayó 20% pasando de 124.5 a 99.5 mil mdp. (cifras acumuladas), se estima que para fines del 2020 se tenga una recuperación sin embargo se proyecta que la caída supere el 10% en términos anuales derivados de la pandemia del COVID-19.

La convergencia de múltiples factores hundió aún más la actividad productiva de la construcción durante los primeros meses del presente año. Entre los factores más relevantes se pueden destacar:

  • La reducida ejecución del gasto público para infraestructura, ya que en el primer bimestre de 2020 la inversión física presupuestaria fue 7.4% menor en términos reales con respecto al mismo mes de 2019 (93 mil millones de pesos en el primer bimestre 2020 vs. 97.1 mil millones en el mismo periodo de 2019).
  • El retraso en el inicio de los proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional de Infraestructura.
  • La incertidumbre en los mercados financieros y su impacto en las expectativas del sector privado.
  • La declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En palabras del Lic. Víctor Manuel Requejo, Fundador y Presidente del consejo de administración de la institución BIM, el sector inmobiliario, al igual que el país, seguirá un restablecimiento lento pero firme a partir de agosto o septiembre.

“Gran parte del regreso a la actividad depende de la confianza que tengamos en nosotros mismos, los financieros y, sobre todo, que la actividad de los promotores contribuya al renacimiento del mercado.” finalizó Requejo.

BIM ha seguido apoyando a todos sus clientes con el fin de restablecer los objetivos del año y continuar cumpliendo en cada uno de los rubros en lo que se desempeña como la inversión, créditos inmobiliarios y fideicomisos.