SE PUEDE SER “SALVAJE” Y “CONQUISTADOR” AL MISMO TIEMPO: SOTOMAYOR

Por: Keni Lo

La banda conformada por Raúl y Paulina Sotomayor regresa de su gira por Europa con el lanzamiento de su último video “Y mi voz se va”. Endorfina Cultural tuvo la oportunidad de charlar con ellos y aquí les dejamos lo que nos contaron.

En la entrevista que ofrecieron a Indie Rocks! comentaron que tenían miedo de tocar en Dinamarca por su lejanía, que era como hacer una fiesta y que no fuera nadie ¿Alguna vez le ha pasado?

Raúl. Nosotros llevamos más de 10 años haciendo música y obviamente cuando empiezas siempre pasa. Recuerdo que con el proyecto que tenía antes (Beat Buffet)  tocábamos en el Pasagüero y a veces había diez personas y luego ninguna, solo eran los meseros, pero así pasa cuando vas empezando. Ese miedo no se va nunca de tu cabeza, afortunadamente con Sotomayor nunca nos ha pasado pero en Europa ese miedo regresó porque de pronto estás en un país como Dinamarca y dices “puta quien sabe quién vaya a venir pero igual tenemos que salir”  y fue una sorpresa para nosotros ver que en todos los shows había gente, era una locura que justo tengas ese miedo en tu cabeza, que salgas y que haya un escenario espectacular.

¿Entonces por qué eligieron comenzar su gira por Europa y no por Latinoamérica?

Eso no fue nuestra decisión, la gira en Europa la trabajamos  con “Selvamonos” que es una agencia peruana que trabaja en Europa y ellos vieron más oportunidad en ese territorio que ir a Sudamérica, de hecho tenemos planeado hacer una gira, ir a Costa Rica, Colombia y Perú en septiembre.

¿Qué fue lo que más extrañaron de México?

Paulina: La comida totalmente, creo que en Europa es algo bien raro, lo que hay en restaurantes es puro pan, puro queso, puro jamón, entonces estábamos un poco artos. Al cuarto – quinto día ya  queríamos comer  unos huevitos, algo más sustancioso y creo que la comida mexicana tiene una cantidad de gastronomía muy diversa por eso fue lo que más extrañamos.

Raúl. Justo estar afuera hace darte cuenta de las cosas valiosas que hay aquí y culturalmente cómo es su gente, su comida. A veces estamos tan metidos en la ciudad que solo vemos las cosas malas y no te molestas por ver las buenas. Tenía este sentimiento todo el tiempo de que en Europa tienen todo resuelto y todo parece ser perfecto pero no me quedaría ahí porque me encanta México.

Leí una nota en la cual los calificaron como una banda hype, ese término proviene de los gamers  y en canciones como “Y mi voz se va” incluyen sonidos de tetris, entonces ¿qué tan gamers son?

Paulina. Lo más ¿no?

Raúl. Sí, somos gamers, justo siento que el mundo del DJ y el mundo de los controladores y del software tienen mucho que ver con el mundo de los videojuegos, justo es lo que definió nuestra generación, entonces las habilidades que te da el jugar o el diseñar los juegos o todo lo que va alrededor del mundo de estos es similar a la forma en la que nosotros hacemos música.

¿Por qué el nombre de conquistador si cuando escuché el álbum me remitió a las fases de una fiesta en la selva?

Raúl. Lo que pasó es en cómo elaboramos el arte de los discos, el primero (Salvaje) es de Alejandro Magallanes y si pones atención son  dibujos que encontrarías en una cueva, pinturas rupestres que  representa en realidad lo más primitivo de Sotomayor.  Para conquistador quisimos darle un giro y hacerlo un poco más tecnológico, cuando trabajamos en el arte con el Dr. Aldrete pensamos en la idea de cómo sería visitar otro planeta. Conquistador es el nombre de la nave que va a explorar otro planeta y en vez de encontrarse con una civilización avanzada se encuentra con Dinosaurios. Todo este trip termina por definir bien de lo que se trata Sotomayor,  de la combinación de lo más primitivo – salvático a lo más electrónico – futurista, todo el tiempo está esa dualidad: nosotros somos hermanos hombre y mujer,  yo soy la parte nerd de sintes y la Pau es la parte más orgánica de la voz y las percusiones.

“Conquistador” para nosotros significa la conquista y la llegada de España al nuevo mundo, incluso ahora que hemos hablado de la gira en Europa pues nosotros lo vemos como estar en España en el país que vino e hizo pedazos nuestra cultura y nosotros al regresar y mostrar lo que estamos haciendo pues estamos haciendo la conquista en reversa.

¿Creen que sus dos álbumes son opuestos o se puede ser “Salvaje” y “Conquistador” al mismo tiempo?

Paulina. Yo creo que si, a pesar de que son distintos creo que tienen muchos elementos que son similares, entonces eso es lo que hace que exista una homogeneidad en ambos álbumes y la verdad eso es algo importante porque no queremos perder el sonido que le da la autenticidad a Sotomayor y que es lo que hace reconocer a  la banda,  lo que tomamos ahora en “Conquistador” es que tiene sonidos un poco más arriesgados pero siguen siendo los mismo elementos.

Raúl.  Justo yo creo que si se puede ser salvaje y conquistador al mismo tiempo, no creo que  las palabras en específico definen lo que está pasando, pero sí ciertos elementos de cosas con las que nuestra cultura ha tenido que lidiar y  que nosotros queríamos reflejar en la música.

Sotomayor se presentará el 21 de junio en SALA Puebla,  colonia Roma, para presentar oficialmente Conquistador.

 

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.