SE ACERCA LA 13° EDICIÓN DE LA GIRA DE DOCUMENTALES AMBULANTE

  • El día de ayer Paulina Suárez, Directora General de la Gira de Documentales Ambulante, anunció la 13° edición de este festival que tendrá inicio el próximo 8 de mayo.

Texto: Kenia López
Fotos: Javier Cázares

Ambulante es una organización fundada en 2005 por Gael García, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, y en esta edición se espera, como cada año, impulsar el intercambio cultural acercándose a lugares con poca oferta de exhibición y formación documental. Para ello se seleccionaron 120 títulos de 22 países que se mostrarán en 12 salas Cinépolis de la República.

Por otro lado, Ambulante decidió, por primera vez, cambiar el orden de la gira y la inauguración se llevará a cabo en el estado de Oaxaca y no en CDMX como ya era costumbre. La gira tendrá una duración de 63 días y visitará sólo ocho estados del país entre los que se encuentran:

Oaxaca (del 8 al 15 de marzo)
Veracruz (del 15 al 22 de marzo)
Michoacán (del 22 al 29 de marzo)
Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril)
Jalisco (del 5 al 12 de abril)
Querétaro (del 12 al 19 de abril)
Chihuahua (del 19 al 26 de abril)
CDMX (del 3 al 17 de mayo)

Entre los temas más esperados estará el movimiento del 68, luego de su 50 aniversario, el estreno del documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” dirigido por Guillermo del Toro, se presentarán los resultados de la campaña Levantemos México, llevada a cabo por Gael García y Diego Luna para apoyar a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y se estrenará “Luces de la Justicia” segundo documental de Layda Negrete (Presunto Culpable).

Asimismo la gira contará con casi mil actividades entre las que se encuentran: funciones, pláticas, mesas redondas, talleres, seminarios, cinerodadas, campamentos, conferencias, performances y conciertos, de los cuales más de la mitad serán gratuitos.

Además, el programa formativo del festival incluirá más de 20 talleres, entre las que podemos encontrar clases magistrales, talleres, seminarios, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, documental para niños y adolescentes, música en el cine y el cine como herramienta educacional.

Los precios de las actividades varían entre los $100 y los $200.

La entrada a las funciones en Cinépolis cuesta $40, pero como cada año, puedes conseguir tu cinebono que cuesta $120 y es válido para cuatro funciones individuales. Los boletos estarán a la venta en taquillas y en línea.

Para más información del festival visita www.ambulante.org y www.cinepolis.com

No comments yet.

Join the Conversation