Raptola Cartel

  • Delos celos a la avaricia, los móviles de los crímenes más descabellados
  • En el fondo, una crítica a los estereotipos de la nota roja mexicana

México no es el único país cuyas noticias policiacas poseen un tinte alarmista que pone en duda su veracidad. Sin embargo, sí tiene ciertos rasgos que la identifican, como la omisión de la persona que cometió un delito, para ser sustituida por su personaje. ¿Quién recuerda el nombre real de La Mataviejitas, El Mochaorejas o El Caníbal de la Guerrero?

Raptola, violola y matola es una farsa chispeante sobre el periodismo policiaco, y la más reciente puesta en escena de La Sociedad de Periodistas Muertos, Compañía Teatral Independiente, que retoma su temporada este 5 de septiembre en el Foro Zirahuén.

Con una enorme capacidad de observación, el dramaturgo mexicano Alejandro Licona retrata todos los defectos de la nota roja a la mexicana, desde el lenguaje hasta los estereotipos, a través de una serie de escenas pobladas de personajes como La Tamalera Diabólica o El Estrangulador de la Nativitas, y cabezasque pretenden horrorizar a los lectores como Mató a hachazos a la casquivana y Con saña inaudita.

El narrador, un lector de periódicos inconforme con los contenidos, será el guía del espectador por el submundo de los criminales, quienes son “simplemente personas, como usted o como yo”, que sólo requieren una situación límite que detone el delito.

Personajes como un velador cornudo, una viejita hipocondriaca, una esposa engañada o un junior despechado, representan las noticias que en el montaje dejan de ser espeluznantes para ser el cómico espejo de una prensa que perdió el límite de lo ético.

Actúan Cintia Jiménez, Estrella Leonor Torres, Jessica Campos, Edith Escalera, Néstor Chávez, Jonathan Salazar, Arturo Suro y Héctor Guzmán, alternando funciones con Fernando Hernández, todos bajo la dirección de Leticia Urbina.

Raptola, violola y matola se presentará los sábados 5, 12 y 19 de septiembre a las 18:30 horas en el Foro Cultural Zirahuén, ubicado en Lago Zirahuén 148, colonia Anáhuac, a cuatro cuadras del metro Colegio Militar. Donativo $60.00, y $50.00 para personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial, y vecinos de la colonia Anáhuac con comprobante de domicilio.

BOLETÍN INFORMATIVO ARTILUGIO COMUNICACIÓN CULTURAL

One thought on “RAPTOLA, VIOLOLA Y MATOLA: UNA MIRADA HILARANTE AL PERIODISMO POLICIACO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.