Con la presencia de las editoras Mara Fortes y Lorena Gómez Mostajo, el traductor Tiosha Bojórquez y Joanna Raczynska, curadora asistente del departamento de cine de la Galería Nacional de Arte de Washington se presento el libro «El cine como arte subversivo», de Amos Vogel, primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión.

Este libro fue escrito en el año 1974 por el vienés Amos Vogel  y nos representa la culminación de una actitud, una conciencia, un modo de ver y entender el cine, modo del arte de los tiempos modernos. El autor mantuvo desde la subversiva sociedad fílmica Cinema 16 en 1947, hasta sus tareas como director del Festival de Cine de Nueva York, una posición que propugnaba la independencia y el rompimiento de los grilletes puestos a la industria por Hollywood. Tal postura radica en la mirada y la concepción de filmes decisivos y muy diversos. En esta obra Vogel ofrece su punto de vista sobre innumerables películas subversivas, contrarias a lo convencional, de manera que forma un catálogo insólito y riquísimo. Por esto es que con motivo del lanzamiento del nuevo libro de Ambulante Ediciones, “El cine como arte subversivo» , donde Vogel lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión, se presentará un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo concibió Vogel.

“El libro representa un enciclopédico recuento de las películas que transformaron la historia del medio, que irrumpieron en la pantalla para pronunciarse en contra de las formas anquilosadas de la estética, la política y la cultura. Para Vogel, este cine representa más que una mirada crítica hacia una sociedad cegada por el capitalismo desbordado, estancada en conceptos obsoletos del cuerpo y la sexualidad, y encaminada a la autodestrucción de la era nuclear; es también un potente instrumento de subversión a medida que genera una nueva consciencia del mundo. Hoy en día, la visión de Amos Vogel y la capacidad del cine para reorientar los horizontes de nuestro pensamiento resultan nuevamente urgentes. La presentación del libro, y la curaduría que acompaña su publicación, rinden tributo a Vogel, a la sociedad fílmica que lideró, Cinema 16, y al poder del cine para transformar la sociedad”, apunta Mara Fortes, coeditora del libro y curadora de la sección de películas que acompañarán su lanzamiento, junto con Lorena Gómez Mostajo.

Estas son las películas a presentarse como parte del programa, mismas que serán proyectadas en  la Cineteca Nacional:

“Las pervertidas (Sedmikrásky)“
Dir. Věra Chytilová, Checoslovaquia,  año1966, duración 73’

Este clásico de la nueva ola checoslovaca y del cine de los 60 cuenta la historia de dos mujeres que deciden zambullirse, sin escrúpulos ni normas morales, en el mundo decadente, hedonista y corrompido en el que viven.

“Retrato de Jason (Portrait of Jason)”
Dir. Shirley Clarke, Estados Unidos, año1967, duración 105’

Solo, frente a la cámara, Jason Holliday, un estafador y aspirante a cantante de cabaret, negro y gay, cuenta su historia y responde las preguntas cada vez más hostiles que la directora realiza para provocarlo.

“Soy curiosa -amarillo- (Jag är nyfiken — en film i gult)”
Dir. Vilgot Sjöman, Suecia, año1967, duración 121’

Con una estructura no convencional que mezcla ficción y documental, esta película sigue los pasos de la joven y rebelde Lena en su búsqueda por entender las luchas sociales de su presente, así como en la exploración de su propia sexualidad.

“Varieté”
Dir. Ewald André Dupont, Alemania, año1925, duración  95’

“Boss” Huller, un extrapecista, abandona a su esposa y a su hijo para ir a Berlín con la joven y seductora Berta-Marie. Junto al acróbata Artinelli, forman un exitoso trío de acrobacias, hasta que Huller descubre que los otros dos lo engañan.

“WR: los misterios del organismo (W.R. – Misterije organizma)»
Dir. Dušan Makavejev, Yugoslavia, año 1971, duración 85’

Mezcla de documental y ficción, esta película surrealista gira en torno a la obra del psiquiatra Wilhelm Reich, a través de la apenas dibujada trama de una joven yugoslava comunista que tiene una aventura con un patinador ruso parecido a Stalin.
Para no perderse es serie de filmes, Ambulante lleva a cabo una Gira de Documentales 2017 y se realiza desde el 23 de marzo hasta el 25 de mayo de 2017 en diversas sedes en el país y la CDMX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.