PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO ANUNCIA SUS PRESELECCIONES

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano anunció las preselecciones de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su quinta edición. En febrero se darán a conocer las 20 candidatas a nominaciones finales y en marzo las 5 finalistas por categoría. El 29 de abril, TNT transmitirá en VIVO la gran gala de entrega en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Vuelven, de Issa López postulada en ocho categorías, junto con Camino a Marte, de Humberto Hinojosa Ozcariz, en siete apartados y Las hijas de Abril, de Michel Franco en cinco; son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.

Además, los intérpretes preseleccionados por México, que aspiran a ganar el galardón que destaca el talento del séptimo arte en español y portugués, son: Ana Valeria Becerril y Emma Suárez, ambas, por Las hijas de Abril y Tessa Ia, por Camino a Marte han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Eligio Meléndez, por Sueño en otro idioma; Juan Ramón López, por Vuelven y Luis Gerardo Méndez, por Camino a Marte.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, para lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano, que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Nuevamente, y por quinto año consecutivo, la cifra de producciones participantes ha marcado un récord: 848 largometrajes, reflejando el crecimiento de las filmografías iberoamericanas.  De todas estas obras, 13 fueron preseleccionadas para estar entre las candidatas a finalistas que se darán a conocer el 20 de febrero en Ciudad de México. Además, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las 5 finalistas por categoría. La gala de entrega será transmitida, en VIVO, por TNT el 29 de abril.

En esta edición los Premios Platino incorporaron dos nuevas categorías que distinguen a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación en 2017 del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Los 20 aspirantes a finalistas de estas categorías se darán a conocer el próximo 20 de febrero.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la  Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su edición 60.

No comments yet.

Join the Conversation