NICOLÁS PEREDA: UNA COMBINACIÓN DE FICCIÓN Y REALIDAD

Por: Keni Lo
Foto: Javier Cázares

El cineasta experimental mexicano,  Nicolás Pereda, presentó ayer en el Cine Tonalá, “Trilogía de la Propiedad Privada”, una serie de cortos que forman parte de la tercera edición de Distrital Formación.

La “trilogía” consiste en una variedad de cortos  junto a una conferencia performativa sobre la vida de C.B., artista multifacético, activista político, arqueólogo amateur, y creador del Museo Minero.

C.B. es un alemán que radica en la Sierra de Catorce en México y Pereda nos muestra su vida desde su realidad. La función fue presentada como un performance en donde el director narró cómo fue que llegó al mismo C.B. y el cómo surgió el interés por su trabajo.

Gran parte de lo que se menciona durante los visuales es mera ficción, pues a Nicolás Pereda no le interesa hacer distinción entre la ficción y la realidad ya que cree que existe una combinación de ambas.

“La idea un poquito es que la realidad va más allá de las películas y los proyectos artísticos y que los proyectos artísticos pueden construir únicamente a partir de la realidad, no me importa mucho si lo que digo es exactamente como ocurrió  o me invento cosas por completo”, mencionó el director para Endorfina Cultural.

Asimismo, Pereda estará presentando su proyecto en países como Francia, Estados Unidos y Canadá, sin futuras presentaciones en la ciudad pero con posibilidad de encontrar nuevos espacios pues cree que “Es un proyecto que no es ni teatro ni cine”.

Distrital Formación seguirá con actividades en Cine Tonalá  además con presentaciones en otros recintos, como La Casa del Lago y Cineclub Condesa. Para más información consulta sus redes sociales.

Twitter

@DistritalMx
@Seminario_Publico
@Circo212

Facebook

Distrital
Seminario El Publico del Futuro
Circo212

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.