MEZTNECUTLI La miel de la luna

Tehuantin Meoctli

13615432_560005370849714_8055643591516953149_n

Tiempos inmemoriales se beben a través de un buen trago de pulque. Se deleitan paladares con la certeza de saber que un producto de excelente calidad se lleva hasta lo más macizo del hueso, lo más autóctono de la sangre. Una xoma. Una jarro de barro. Una jícara de huaje. Recipientes que los antiguos pobladores de nuestra nación heredaron a nuestros abuelos y que hoy sólo los más conocedores, los más aptos, pueden seguir disfrutando de la misma manera.
Abrimos la más extensa invitación a nuestro primer gran festival cultural. En la contundente necesidad de preservar la identidad de aquellos que nos dedicamos a continuar con la tradición autóctona de producir, comercializar y difundir la cultura del pulque, es que nos atrevemos a organizar este evento, único en su tipo, que pone de manifiesto el interés colectivo por otorgar algo más allá de un fin meramente rentable.
En las diversas maneras de presentar esta milenaria bebida, muchos se han encargado de corromperla, transgredirla, prostituirla, sobajarla o desprestigiarla. Nosotros pretendemos acabar con esa faceta para dar a nuestra gente el reconocimiento necesario para continuar nuestra labor. Por ellos, la labor de este festival, el objetivo principal, es lograr la reinstauración cultural, el reconocimiento gubernamental, la preservación social, la protección jurídica y certificación comercial de esta sagrada bebida.
Por ello invitamos productores, comercializadores y pulquerías, poetas, músicos, académicos, pueblos originarios, danzantes, fotógrafos, organizaciones civiles, campesinos, funcionarios públicos y al público en general para constatar que no somos novatos, no es una ocurrencia ni es un evento oportunista. Es arte, es ciencia, es cultura, es de, por y para el pueblo.
La cita es el sábado 30 de julio o domingo 31 a partir delas 11 y hasta las 19 horas. En las instalaciones del salón Cultural Roots, ubicado en calle Tacuba 64, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.