“MÉXICO NO NECESITA BUENOS PRESIDENTES, SINO BUENOS CIUDADANOS”. CAIFANES EN CONCIERTO

Por: Keni Lo
Fotos: Lulú Urdapilleta

Luego de 30 años de la agrupación conformada por Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo, Rodrigo Baills y Saúl Hernández, Caifanes sigue demostrando por qué se ha convertido en un gran ícono del rock mexicano.

La cita se dio en el Auditorio Nacional, con un sold out en taquillas y ante 10 mil personas, entre los que se observaban tanto niños con playeras de la banda como adultos mayores acompañados por sus amigos contemporáneos, Caifanes yacía en el escenario y sonaron sus primeros acordes que hicieron llorar a más de uno que ya reconocían su canción, así sin más preámbulo tocaron “Los Dioses Ocultos”, por lo que el público cedió su asiento para proseguir con “Viento” y “Nubes”.

“Bienvenido a tu ceremonia a tu ritual”, dijo Hernández agradeciendo al público por seguir de “necios” al igual que ellos.

Dentro del recinto la gente ya olvidaba que afuera seguía lloviendo y mientras algunos se quitaban sus chamarras por el calor de la euforia, otros no querían perderse de ningún detalle.

La gran pantalla colocada detrás de la banda, al igual que las ubicadas a sus costados,  ilustraron videos como el dirigido por Emmanuel Lubezki, el documental de los 43 desaparecidos, clásicos de antaño, entre otros.

El momento más nostálgico se presentó al dar la bienvenida a los nuevos fans, a los pequeños que se inician en el mundo musical y como himno a lo anterior se dieron la tarea de tocar “ayer me dijo un ave”, mientras subía una pequeña fan y recorría el escenario con la voz de la banda al tiempo que este la abrazaba.

Canciones como “Antes de que nos olviden” y “Aquí no es así” fueron algunas de las acompañadas por las consignas que Saúl no pudo contener.

“México no necesita buenos presidentes, sino buenos ciudadanos”.

“Perdí mi ojo de venado”, “Mátenme porque me muero” y “Debajo de tu piel” se encontraron entre las más coreadas mientras que la sorpresa de la noche se dio en “Sombras en tiempos perdidos” y “Nunca me voy a transformar en ti”, mismas que no figuraban en su setlist desde hace muchos años y que fueron solicitadas por el mismo público en redes sociales.

Hernández además supo mantener el aliento a salvo al permitir en varias ocasiones que sus más fieles seguidores, en primera fila, tomaran el micrófono por sorpresa para seguir con los coros.

“Quisiera ser alcohol” y “No dejes que”  fueron incluidas en el encore para cerrar con “La negra tomasa”. Así fue como la agrupación se despidió de uno de los tantos conciertos que estarán ofreciendo para celebrar sus 30 años de gran trayectoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Setlist

“Los dioses ocultos”.
“Nubes”.
“Te estoy mirando”
“Sombras en tiempos perdidos”
“Nunca me voy a transformar en ti”.
“Miedo”:
“Tortuga”.
“Debajo de tu piel”,
“Para que no digas que no pienso en ti”.
“Antes de que nos olviden”
“Ayer me dijo un ave”
“Cuéntame tu vida”
“Negro cósmico”
“Mátenme porque me muero”
“Amanece”
“Metamorféame”
“Perdí mi ojo de venado”
“Aquí no es así
“Quisiera ser alcohol”
“No dejes que”
“La negra Tomasa”.

 

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.