Nota por: Ana Paola Pérez

Margarita Siempre Viva es una banda de Medellín, Colombia, integrada por Margaro (voz, synth y guitarra), Cristiano (voz y synth), Bicho (bajo y secuencias), Mora (synth, voz y guitarra) y Bich (batería) con sonidos nostálgicos explorando sentimientos, movimientos y momentos. Este quinteto paisa está redefiniendo la música en Colombia, creando un producto inesperado por su riqueza poética y fuerza emocional que demanda los sentimientos más puros e intensos del alma humana.

En 2020 lanzaron su álbum Letanías de jardín con una serie de EPs de reversiones y regresan con un videoclip para el sencillo “Sol de agua”. Esta canción mantiene el sonido nostálgico natural de la banda y para reforzarlo, Margarita Siempre Viva unió esfuerzos con Monociclo Cine (Los nadie de 2016, apertura de FICC 56, Tierra mojada de 2019, parte de las competencias de Venecia, Sundance y Clermont Ferrand) para presentarnos un proyecto audiovisual melancólico filmado en blanco y negro, encontrando paz tras el duelo.

“Lo mejor de haber trabajado con Margarita es que es una banda que nos gusta. Escuchamos su música independiente de que haya un videoclip de por medio y eso de entrada genera unas ganas de colaborar”, explica Juan Sebastián Mesa, director del audiovisual. “Me gusta que haya una filosofía entre la banda y Monociclo similar al ‘hazlo tu mismo’. Esta similitud en sus visiones entre la compañía y la banda fue lo que permitió la colaboración y se ve reflejada en el videoclip.

“Sol de agua” hace referencia a una expresión antioqueña sobre aquellos días de mucho calor pero a los que antecede la lluvia, usada por la banda y que radica del abuelo de Margaro, Rodrigo, inspiración para el primer corte. “Vine con la idea del verso general de la canción porque estaba pensando mucho en la muerte de mi abuelo, Rodrigo, así se llamaba la canción al principio, cuando se las mostré a los chicos”, dice Márgaro. “Es una predicción casi siempre precisa del sol de agua. Es un homenaje importante a mi mejor amigo Juan Andrés, quien murió en 2020 durante la etapa de producción de la canción. Siento que influyó mucho en ella, porque habla de la muerte y de extrañar mucho a esos seres queridos.”

 Tocando el tema del duelo, del memento mori, el carpe diem y de ver partir a tus seres queridos, la canción se complementa con un videoclip que cuenta la historia de dos amantes que coinciden y crean un vínculo tan fuerte que ni la muerte puede rebasar. El personaje principal recorre las calles de Medellín en su melancolía, encontrando en el agua, la ceniza y el barro una forma de enfrentar su dolor tras la muerte de su compañera. Juan Sebastián Mesa retrata la pérdida y los días después de esta con imágenes evocativas explicando el sentido del sol de agua; después del sol llega la lluvia aplicando una máxima inversa de que después de la muerte reverdece y renace la vida.

“Sol de agua” es el inicio de una nueva etapa para Margarita Siempre Viva con un EP para este primer semestre con tres cortes adicionales al sencillo. Vuelven a sus raíces cargados de melancolía y fuerza vital, creando este mensaje para despedirse y continuar con la vida, que no es fácil pero sí hermosa.