Mientras nos dure el veinte, reunión del rock con la literatura

Lo-que-nos-dure-el-veinte

*Participan: Juan Villoro, Diego Herrera, Alfonso André,

Javier Calderón y Federico Fong

**Jueves 4 y viernes 5 de diciembre, 20:00 horas

Un grupo selecto de músicos del rock mexicano y el reconocido escritor Juan Villoro se unen para presentar Mientras nos dure el veinte, un espectáculo de rock y literatura basado en libro Tiempo transcurrido, de Juan Villoro, que reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México de 1968 a 1985, es decir, del movimiento estudiantil al terremoto.

Diego Herrera y Alfonso André (Caifanes), Javier Calderón (productor y músico independiente) Federico Fong (La Barranca) y Luis Villoro unen la literatura y la música en un evento que recrea un periodo que retrata a una generación en la ciudad de México.

Tiempo transcurrido tiene como trasfondo la música de rock, explica el escritor. En este nuevo calendario azteca los personajes deciden su vida en función de la música que oyen. Siguiendo los preceptos de la contracultura, cambian de conducta al compás de las percusiones y las guitarras eléctricas. El jipismo, el punk, la militancia política, el vegetarianismo, la astrología, las discotecas, el viaje intravenoso de las drogas, el regreso a la naturaleza y la crítica del progreso son algunas de las rutas que siguen los protagonistas del libro.

El título surgió de la antigua cantinela que tenían los teléfonos públicos: “Tiempo transcurrido: para continuar, deposite sin colgar otra moneda”. En aquel tiempo, las llamadas valían veinte centavos. A veces, la moneda se atoraba y había que golpear el aparato para que llegara a su destino. De ahí surgió la expresión de “¿te cayó el veinte?”, sinónimo de que algo ha sido comprendido.

Como en los viejos teléfonos públicos, hemos decidido actuar Mientras nos dure el veinte. Diego Herrera, que ha militado en el grupo Caifanes y tiene una larga trayectoria como solista, compuso canciones para ser narradas. A él se unieron otros intérpretes de reconocido pedigrí rockero: el baterista Alfonso André, el guitarrista Javier Calderón y el bajista Federico Fong.

La aportación de Herrera va mucho más allá de música incidental; se trata de un tejido sonoro que acompaña el texto entero y donde la voz narrativa cumple el papel de un instrumento. Siguiendo los legendarios precedentes de Laurie Anderson, Lou Reed y William S. Burroughs procuran entender el relato como una canción: música para ser contada.

Cuando todos ellos –músicos y escritor– se presentaron en la edición 2014 de Vive Latino, comprobaron que valía la pena ofrecer cuentos de alto volumen y decidieron ampliar el proyecto con más textos y más música.

En Mientras nos dure el veinte ofrecen cuatro viñetas de la contracultura mexicana. En “Madona de Guadalupe” una chica se atreve a mezclar la sensualidad con el catolicismo; en “El punk del pedregal” un joven millonario descubre que no hay nada más chic que el deterioro; en “La merienda del Papa” un militante político tiene la oportunidad de envenenar a Juan Pablo II; y en “Glitter en la colonia Lindavista” tres defensores de la alteridad sexual descubren el riesgo de pintarse las uñas de negro.

Hace treinta años Juan Villoro escribió estas historias. Ahora, gracias a las composiciones de Diego Herrera, viven de otro modo. “La música, misteriosa forma del tiempo”, afirmó Borges. Mientras nos dure el veinte ellos convertirán el pasado en urgente actualidad.

Mientras nos dure el veinte tendrá dos presentaciones: jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2014, 20:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo. Localidad general: $250; estudiantes, maestros, INAPAM y UNAM $200

Museo-Universitario-del-Chopo

No comments yet.

Join the Conversation