Nota por: Ángel Santillán

Therion regresó, este 2021, con Leviathan, que, al igual que el monstruo mítico del cual toma su nombre, es enorme y alucinante. Bajo el sello de Nuclear Blast, ya puedes escuchar el material completo a través de tu plataforma digital favorita y en formato físico en diferentes y hermosas versiones (desde CD jewelcase hasta Silver LP).

Después de las no tan afables críticas que recibieran con su ambicioso, pero para muchos decepcionante, Beloved Antichrist (2018), la banda regresa con este álbum mucho más apegado a lo que nos tenían acostumbrados pero, a decir verdad, sin alcanzar el nivel supremo de Theli, por mencionar alguno de aquellos álbumes que catapultaron a Therion como una de las bandas más importantes de este subgénero del metal.

La alineación de Therion en 2021 está compuesta por el cerebro y emblema de la banda Christofer Johnsson, Sami Karppinen en la batería, Nalle Påhlsson en el bajo, Christian Vidal en la guitarra, Thomas Vikström y la soprano Lori Lewis como vocalistas. En conjunto, crearon un álbum disfrutable, con una mezcla certera de power metal y metal sinfónico que si bien, reiteramos, no es de sus mejores materiales ni de lo mejor que escucharemos este 2021 (esperamos), sí logran una reivindicación con respecto a lo que nos habían presentado los últimos años pues suena muy similar al Therion de los 90’s pero con nuevos elementos (que al final no logran superar la época dorada de los suecos).

Therion nos ha presentado material muy superior, con más pasión y un sonido excelso, pero este álbum trata de recordarnos sus mejores épocas y ese sabor del pasado le da puntos adicionales; además de que el arte de la portada es brutal y una joya imperdible en la colección de cualquier melómano.