LA GRAN FIESTA TAPATÍA. COORDENADA 2017, DÍA 2

Por: Ariel Rodríguez “Brit”
Fotos: Lulú Urdapilleta y Montse Castro / Cortesía

Llegó el día sábado y aún faltaba una maratónica jornada por delante, afortunadamente la energía no había menguado y había pila para cubrir todos los escenarios del festival.

A pesar de que el aforo aún era poco, Los Rastrillos no escatimaron en energía y brindaron un muy buen setlist  para el público que llegó temprano y se acercó a disfrutar de muy buen reggae.

Era tiempo de aprovechar el tiempo y darle un espacio a las actividades extras que el Coordenada ofrecía, algunos juegos inflables, stands de diversas marcas en las que podían participar por diversos premios como gorras, morralitos y presentaciones exclusivas de artistas.

Ya con más gente presente y mucha más llegando, inició la participación de Víctimas del Dr. Cerebero, viejos lobos de mar que son expertos en festivales como el Coordenada, “Abulón” como siempre logrando que la banda brincara, bailara, armara el slam y coreara canciones como “Ya tus amigos” y “El Esqueleto”.

Llegó el momento de correr y cambiar de escenario, una de las bandas más queridas y esperadas del festival tomaba la tarima, Jarabe de Palo se encarba de reunir miles de personas para cantar junto con ellos “Depende”, “Agua”, “El lado oscuro” y “La flaca”; no cabe duda que Pau Donés es un personaje amdado en nuestro país y el público se le entrega totalmente.

Al terminar la participación de los españoles, en el escenario “Escena Indio” comenzaba la del Rock en tu Idioma Sinfónico, comandados por Sabo Romo la agrupación deleitó con rolas clásicas como “Kumbala”, “El Diablo”, “Marielito”, “Beber de tu Sangre”, interpretadas por Kala, Leonardo de Lozanne, Piro Prendas, Kass y el mismo Sabo.

Era el turno de Band of Horses, quienes se había presentado una noche anterior en la Ciudad de México, así que recién habían arribado a tierras tapatías y ya estaban listos para presentar temas de su más reciente álbum Why are you OK.  Fue una gran acogida la que les brindó el público de Guadalajara, tierra que visitaban por primera vez, y la banda no decepcionó entonando éxitos como “Is there a Ghost”, “The Funeral”, “In a Drawer” y “Can’t hardlly wait”.

En ese mismo horario pero en el escenario “AT&T”, el público se deleitaba con otros consentidos, Pericos ponía a bailar y cantar sus grandes éxitos a miles de asistentes, al parecer el escenario les quedó chico y debieron haberlos metido en uno de mayor capacidad. “Waitin’”, “Pupilas lejanas” y “Home sweet home” sonaron durante su set.

Otra de las bandas que el público esperaba con ansia, fue Garbage, con una Shirley Manson al frente, que a sus 51 años luce radiante y llena de energía, hicieron vibrar el escenario “Indio”, al cual se acercaron miles de personas para cantar junto a la banda canciones como “I think I’m paranoid”, “The world is not enough” y “Stupid Girl”.

Pero aún quedaba pila para más fiesta y que mejor que hacerla de la mano de Los Auténticos Decadentes, la agrupación argentina que prácticamente ya juega de local en nuestro país, hizo un repaso por esos éxitos que los han hecho parte del soundtrack de los mexicanos, “Pendeviejo”, “Como me voy a olvidar”, “Corazón”, “Diosa”, “El murguero” y hasta nuestro himno nacional que dio pie a “La Guitarra”; gran fiesta vivida con Los Decadentes, quienes son una garantía.

La energía comenzaba a agotarse pero eso no impediría que las miles de personas que aún andaban en el Parque Trasloma se volcaran a presenciar el cierre del evento por parte de Molotov. Los capitalinos cumplieron como siempre, no defraudaron a su público y les brindaron las rolas que éstos querían oír, sonaba impresionante el coro que formaban miles de gargantas al entonar “Chinga tu madre”, “Gimme the power” y “Puto”.

Así fue que culminó la cuarta edición del Festival Coordenada, sin duda alguna el mejor festival que se realiza hoy en día en la “Perla de Occidente”, estoy seguro que el festival seguirá por muchos años más y que las sorpresas que nos deparan para el 2018 serán de lo mejor. Nos vemos en Coordenada 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet.

Join the Conversation