Texto y Fotos: Javier Castillo

El pasado sábado 26 de agosto se realizó la primera edición del Festival Tecate Comuna celebrado en Cholula, Puebla y vaya que se puso intenso.

Llegamos al evento, ligeramente retrasados, pero con toda la actitud de reportar todos los pormenores del evento y claro de la excelente música que habría, a nuestro arribo la fiesta ya había comenzado con Serbia, Afrobrothers y el dúo de No Somos Machos Pero Somos Muchos (N.S.M.P.S.M.).

La tecnocumbia de los Máster Plus no se hizo esperar y puso a todo el público a bailar. Y es que el trío de Guadalajara, Jalisco, es especialista en hacer mover el cuerpo y armar la fiestota. Terminada su actuación se presentaron en la carpa de prensa para una sesión muy amena en donde nos hablaron sobre sus referencias musicales y los proyectos que tienen en puerta.

Tocaría el turno para Elsa y El Mar quien ofreció una actuación muy especial hacia los presentes; en conferencia de prensa le preguntamos sobre la influencia e inspiración de sus composiciones y nos comentó que “es una mezcla de todo un poco”, afirmando que desde muy chica la música e infinidad de canciones han sido parte de su vida. Asimismo nos habló de la presencia y fuerza que está tomando la mujer dentro de la escena musical, mostrando un sentir muy favorable al respecto.

Lamentablemente el lugar no era el más favorable pues el terreno en donde se celebró Comuna se encontraba en pésimo estado. Mojados desde que pisamos el pasto, éste no nos impidió poder disfrutar de las siguientes actuaciones que estaban por venir.

Lng/Sht puso el flow con su rap y la energía que lo caracteriza interpretando temas como “Bestia”, “Wachadafunk” y “Sin cuenta”. Los multiinstrumentistas de Paté de Fuá también se presentaron con lo mejor de su repertorio musical; le siguieron Reyno con su show “Al principio del final” y no menos importante la banda jalisciense Porter quien hizo temblar el piso interpretando su sencillo “Huitzil”.

Parecía una sincronía casi perfecta, ya que cada que  terminaba de tocar una agrupación daba paso a la otra, pues cabe señalar que ambos escenarios estaban perfectamente montados uno al lado del otro, algo así como un súper escenario.

Realmente hasta éste momento todo parecía de maravilla, el sol se había ocultado y esperábamos la presentación de División Minúscula. El comienzo no fue de lo mejor, pues problemas en el audio desfavorecían la interpretación de Javier Blake y compañía; todo parecía acomodarse nuevamente pero la madre naturaleza nos sorprendió con una descomunal tormenta, ¡literalmente se caía el cielo! Aunque la lluvia no impidió la actuación de los de Matamoros.

Sin embargo, sí fue un factor que complicó la continuidad del festival. Los Claxons se presentaron pero solo tocaron tres canciones pues nuevamente el cielo se desmoronaba y está vez de forma peor a la anterior, por el cual los organizadores tomaron la decisión de parar momentáneamente el evento y de notificar hasta nuevo aviso.

Pasamos un buen rato en la carpa de prensa, bastante mojados y viendo el terrible clima que se presentaba. Oficialmente se reanudó el festival con la actuación de Carla Morrison pero hemos de decir que ya no fue lo mismo; el mal estado del terreno que ya habíamos pisado aunado a la tormenta que había caído modificó el panorama de la fiesta.

Crystal  Castles con Edith Frances y compañía, salieron con una severa demora, pero ya en éstas instancias todo, absolutamente todo era un lodazal. Se impidió el acceso de prensa para tomar fotografías por órdenes de la misma banda, sin embargo no fue pretexto para nosotros y tomamos un par de tomas de la enérgica y delirante actuación de la nueva vocalista en el escenario.

Sí bien estábamos mojados y con mucho frío, éste se nos olvidó con la actuación de los tacvbos; Rubén, Meme, Joselo y Quique ofrecieron una presentación sin igual, sólo como ellos saben hacerlo, demostrando así porque Café Tacvba es hoy por hoy la mejor banda de rock mexicano.

Finalmente se presentó Cartel de Santa con toda la energía ya conocida de Babo y sus rimas, acompañado con una leyenda en sus visuales que decía “Viejo Marihuano”, título que recibe su más reciente álbum.

Así terminó el Festival Tecate Comuna 2017, cerrando una noche lluviosa y extremadamente enlodada la cual no fue impedimento para que el público aguantara al pie del cañón la actuación de todos los intérpretes y demostrara la maestría de la organización. Porque como dice una frase ya conocida, “llueve, truene o relampaguee el show debe continuar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.