LA CASA DE LA MÚSICA COMPARTE LA RIQUEZA DE LA TRADICIÓN DURANTE CUMBRE TAJÍN 2015

Actividades en Casa de la Música

  • · En esta edición del Festival de la Identidad, la Casa de la Música festeja tres logros: inauguración de la Casa-Escuela, presentación pública de la orquesta y recepción de 39 instrumentos.
  • · La enseñanza de la música es parte de un modelo pedagógico basado en la tradición que busca la formación íntegra.

La décima sexta edición del Festival Cumbre Tajín, que inició este jueves 19 y finalizará el lunes 23, es el marco ideal para que la Casa de la Música del Centro de las Artes Indígenas (cai) festeje, comparta, difunda y refrende la importancia de la formación musical como parte de un modelo educativo que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) al incluir en 2012 al cai en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, la Casa de la Música vive tres festejos durante el Festival de la Identidad, en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz.

Primero, este miércoles 18, víspera de Cumbre Tajín, se inauguró formalmente la Casa de la Música, que durante cuatro años ha trabajado en la formación de los pequeños de la región del Totonacapan. Ahora, como explica la maestra Emelia Reyna, tienen “un espacio muy bonito, muy bien acondicionado, con nuestro salón para prácticas individuales y el área para la orquesta”. Durante la ceremonia de apertura, los estudiantes y maestros estuvieron acompañados por el Consejo de Ancianos del Kantiyan, padres de familia y docentes de las otras Casas-escuela del cai.

Casa del la Música

Otro motivo de festejo es la presentación de la orquesta de la Casa de la Música durante Cumbre Tajín. Explica la maestra Reyna: “Hasta este día, viernes, hemos tenido dos presentaciones en el Xanatlín, el área de los niños, y aún nos faltan”. Así, los miles de visitantes que disfrutan de sanaciones, terapias, ceremonias, narraciones orales, teatro, presentaciones editoriales, cine y talleres, entre muchas otras actividades del Festival de la Identidad pueden disfrutar de música y canto tradicionales, formados desde el corazón de la memoria.

El tercer festejo tiene que ver con la recepción de instrumentos musicales. Gracias al permanente trabajo de gestión y vinculación, la Cámara de Diputados entregó apoyo económico al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que lo hizo llegar al dif estatal de Veracruz, instancia que entregó 39 instrumentos como violines, violas, chelos y contrabajos a la Casa de la Música, este jueves 19 de marzo, durante el primer día del Festival Cumbre Tajín.

En el emotivo acto de entrega del donativo, hizo presencia la comunidad del cai, además de los alumnos y sus padres: Astrid Elías Mansur, directora general del dif estatal; Salomón Bazbaz Lapidus, director general del Festival Cumbre Tajín y fundador del cai; Francisco Acosta Báez, director del cai; Guadalupe Simbrón Hernández, director de la centenaria Banda Tajín, formada por niños y adolescentes Totonacas; Liborio Báez, maestro de la Casa de la Palabra Florida; Patricia Odet Belín González, coordinadora del proyecto “El andar de las creadoras indígenas Totonacas”.

La asistencia de los docentes de otras casas refleja bien el sistema de enseñanza-aprendizaje en el que está incluida la Casa de la Música. Como explica la maestra Emelia Reyna: “Somos parte de un modelo educativo Totonaca. Los niños aprenden a tocar instrumento, reciben clase de solfeo, aprenden apreciación musical, ensayan para el coro, tocan con la Banda Tajín… todos toman las clases grupales; pero, más allá de eso, especialmente aprenden la tradición Totonaca. Por eso, “toman clase de lengua Totonaca, que es la materia de la Casa de la Palabra Florida, reciben asesorías para encontrar la armonía en su cotidianidad espiritual y platican con los Abuelos para aprender cómo deben comportarse, qué ceremonias tienen que hacerse y de qué manera se encuentra el don. Éste es un trabajo educativo y social completo”.

Niño CumbreTajin 2015

Ahora, como promesa de un festejo más, la Casa de la Música podrá recibir sumar 25 alumnos a los 40 con los que cuenta.

Así es Cumbre Tajín, el tiempo y el espacio para que los Totonacas, que son anfitriones y protagonistas del festival, y los miles de visitantes compartan el trayecto de nuestra luz, como bien dice el lema de la décima sexta edición.

BOLETÍN Y FOTOGRAFÍAS FESTIVAL CUMBRE TAJÍN 2015

No comments yet.

Join the Conversation