Entrevista por: Amaury Berdejo

Islas celebra su tercer aniversario con el lanzamiento de su nuevo sencillo, “Magnolias”, que también da nombre a su tercer EP. Con un sonido post-rock, esta canción con sentimiento de nostalgia evoca a la amistad adolescente.

La banda originaria de Mérida nace como un proyecto en solitario de Ricardo Castillo (Voz, Programación, Teclados y Guitarra), al cual se han sumado Juan Pablo Bolio (Guitarra), Israel Caballero (Bajo) y recientemente Memo Sánchez (Batería). A través de estos tres años su música ha mantenido el hilo conductor de la melancolía y ahora están listos para presentar su nuevo material, que dará continuación a la historia que han creado.

Platicamos con la banda sobre este sencillo y algunos otros datos curiosos.

Endorfina Cultural: La vibra del rock punk, del happy punk, de la música alternativa, siempre nos remonta a esta idea de los amigos, la juventud y la melancolía ¿ por qué crees que esta sea una característica del género?

Islas: Creo que tiene mucho que ver con la sonoridad, es un tipo de sonido que se basa en la distorsión de las guitarras y en la dinámica de la batería, cuando eres joven y empiezas a tocar por lo general no tienes muy buen equipo, entonces se trata de darle duro al instrumento para que suene y eso obliga al cantante a elevar el volumen al grado de alcanzar los gritos, es un poco lo que vivimos muchas bandas cuando comenzamos y ese sonido nos recuerda a la juventud.

Endorfina Cultural: ¿Cómo fue la experiencia de grabar este nuevo material que se suma a la carrera de Islas festejando este tercer aniversario?

Islas: Es diferente a los otros dos materiales porque las otras veces compuse la música y toqué todo, esta vez tocamos como conjunto. Mis compañeros de banda tocaron cada quién su parte en el estudio, así que eso afecta de manera positiva al material y al ambiente por su camaradería e incluso el debate de ideas.

Endorfina Cultural: ¿Con cuál te sientes más cómodo?

Islas: En realidad con las dos, tiene ventajas y saber en qué momento utilizar qué técnica. Los amigos son grandes aliados.

Endorfina Cultural: Este tema de la afinación Drop D es súper interesante porque efectivamente le da un aire muy diferente a las canciones ¿por qué eligieron esta forma de componer?

Islas: Es la afinación con la que tocaba en la adolescencia, nunca tomé clases, entonces al aprender de manera autodidacta jugando con los tonos de la guitarra descubrí sonidos que luego usé en mis primeras canciones. Creo que me gusta porque te obliga a componer de una forma distinta y los resultados son muy interesantes.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es el panorama musical en México para una banda como ustedes?

Islas: creo que es tan bueno o tan malo como nosotros queramos. No hicimos estas rolas con el fin de enganchar a la gente de manera masiva, buscamos que el público de Islas sea un público diferente. Nuestra apuesta es buscar a gente que no busque música unidimensional.