Entrevista por: Amaury Berdejo

Niños Mutantes no han necesitado cerrar ninguna puerta para abrir su propia ventana. El regreso de la banda es nada más ni nada menos que un álbum grabado a lo largo de 2019 en cinco estudios diferentes, con cinco equipos de producción distintos.

Platicamos con Niños Mutantes, que se encuentran en cuarentena en su natal España.

Endorfina Cultural: ¿Qué tipo de experiencia es grabar un álbum a lo largo de 2019 en cinco estudios diferentes, con cinco equipos de producción?

Niños Mutantes: Ha sido casi tan loco como tú te lo imaginas, hemos ensayado poco, no queríamos ir al estudio de ensayo sino improvisar lo más posible. Don esto en mente y gracias a esta experiencia de grabar durante todo un año, hemos podido renunciar a nuestro propio ego, por supuesto es más agotador ya que se vuelve una forma de vivir el día a día y te involucras de una forma muy interesante con los que te rodean, ver el proyecto que hay en este disco desde que eran grabaciones en Garage Band, hasta comenzar el proceso de realización que abarcó de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Endorfina Cultural: Este tema de nombrar a la nueva producción «Ventana» y que tenga un planteamiento conceptual, incluso filosófico, le da un hilo muy importante al disco.

Niños Mutantes: Claro, una ventana da la oportunidad de ver y de ser visto, es la paradoja del edificio bonito frente al edificio horrible, de donde nace esta concepción.

Primero empezamos a trabajar las canciones, cuando hubo doce o trece canciones, pensamos que podían coincidir con varios productores españoles que admiramos mucho. En concreto, el disco tiene 5 miradas diferentes, que podrían ser ventanas al interior y al exterior.

Endorfina Cultural: Han visto desfilar desde su fundación en los años 90 una serie de formatos distintos de distribución y producción, ¿qué opinan del panorama actual con el streaming y qué tan posible es regresar a escuchar un disco conceptual que nos entregan con «Ventana»?

Niños Mutantes: Hoy en día casi no se escuchan discos, lo normal escuchar una lista de reproducción, lo podemos ver en las reproducciones de «ventana», el disco lleva solo 10 días y se nota cómo las canciones tienen diferentes escuchas y diferente alcance.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es el secreto de reunir el camino musical de los integrantes después de una trayectoria de más de 20 años de carrera?

Niños Mutantes: Amor a la música, está clarísimo. Tenemos muchas suerte de haber formado la banda con amigos, ese cariño te hace superar muchas dificultades, hemos tenido peleas gigantes y reconciliaciones mejores, nos va bien con el trabajo en equipo y tenemos muchas ganas de seguir haciendo música.

Endorfina Cultural: ¿Cómo se divierten en la cuarentena?

Niños Mutantes: Es duro de decir pero en España, hasta cierto punto nos merecíamos una cuarentena así de estricta, por nuestras acciones y por haberlo tomado un poco a la ligera al principio, pero ha servido porque muchos nos estamos reencontrando con nuestras familias.

Llevo 20 días encerrado con esposa e hijos. El encierro es una experiencia brutal para todos, pero estamos muy felices porque en el caso de mi familia estamos recuperando mucho tiempo que habíamos perdido.