Nota por: Ana Paola Pérez

La banda conformada por Stu Mackenzie (voz y guitarra), Ambrose Kenny Smith (armonía, teclados y voz), Cook Craig (guitarra y voz), Joey Walker (guitarra y voz), Lucas Skinner (bajo) y Michael Cavanagh (batería); anuncia su decimoséptimo álbum de estudio, L.W. siendo el seguimiento de su álbum del año pasado K.G. y se convierte en el tercer álbum con tonos “microtonales”, además de presentar su sencillo introductorio “Prelua”.

Tras una década muy productiva y la situación actual que les impide realizar una gira durante 2020 y 2021, dieron pie a la banda para reinventarse y como dice Stu Mackenzie, “Reajustar nuestros cerebros”. En el pasado King Gizzard pudo haber escrito de catorce a quince canciones y sacar un álbum con 10 pistas, gracias a este tiempo sin evento,s lograron grabar diecinueve pistas.“Para mí personalmente, hacer un disco siempre es un cierto porcentaje de diversión y un pequeño porcentaje de agonía sobre él también», dice Mackenzie. «Pero siempre hay una alquimia salvaje entrando en ella. Como, realmente no sabes lo que estás haciendo, simplemente estás lanzando toda tu energía emocional a nada, que se convierte en… algo?»

Como resultado tenemos este choque de mundos con un doble conjunto de discos en los que siguen experimentando con tonos microtonales como lo hicieron por primera vez en uno de los mejores trabajos de Gizzard, considerado así por sus fans y el mismo Stu, Flying Microtonal Banana, realizado a través de instrumentos modificados y afinaciones del Medio Oriente que son frecuentemente encontrados en el bağlama, instrumento turco de cuerda.

«Después de grabar  Flying Microtonal Banana las canciones se expandieron cuando las tocamos en vivo, así que nos sentimos listos para abordar el paisaje microtonal de nuevo. No se esperaba hacer estos dos nuevos discos, pero debido a que fueron grabados de una manera que era nueva para nosotros – no estar en la habitación al mismo tiempo – había una sensación de casi estar sobre-preparados, lo que definitivamente no es normal para nosotros. Sea lo que sea normal.» explica Stu.

La introducción del álbum está a cargo de “If not now then when?”, pasando de un rock oriental a funk tenso, pero es “Pleural”, un conjunto de cuerdas “microtonales” con riffs tumescentes, el primer vistazo a L.W. Este álbum explora la música occidental de formas que no se han visto antes. La narrativa se va tejiendo en ambos discos, por ejemplo, “L.W.” termina con la misma pista que abre K.G.

 A medida que la banda crece y entran en su segunda década prometen ser más audaces, locos e imaginativos. «En realidad, probablemente no seamos tan considerados como la gente piensa que somos», concluye Stu. «Siempre estoy tratando de estar en la banda en la que quiero estar. Pero también estoy tratando de ser la banda que desearía poder seguir como fan; así que las dos cosas al mismo tiempo. Y creo que ahí es donde está mi toma de decisiones: siempre pregunto, ¿qué es lo más divertido que podemos hacer? Si hay una estrategia en absoluto, entonces es eso.»

 L.W. sale a la venta este 26 de febrero, y ya puedes pre guardar el álbum y escuchar el primer corte que es “Prelua” y cuenta con un videoclip que consiste en una presentación en vivo de la banda en el estudio, dirigido por John Angus Stewart y filmado en la noche del estreno del sencillo.

La lista de canciones del álbum es:

 

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD

L.W.

FECHA DE SALIDA: 26 FEBRERO, 2021

If Not Now, Then When?
O.N.E.
Pleura
Supreme Ascendancy
Static Electricity
East West Link
Ataraxia
See Me