Entrevista por: Amaury Berdejo

Josh Juanico, compositor, músico y cantante mexicano de 26 años, empieza una nueva etapa musical estrenando, el pasado 4 de septiembre, su sencillo “Lento” un tema que converge su estilo, madurez y género musical apostándolo todo con ritmos urbanos, R&B, pop y dance.

Platicamos con Josh a propósito del lanzamiento de su nuevo material: «Lento».

 

Endorfina Cultural: Definitivamente el sencillo “Lento” es un giro en el camino sonoro de tu proyecto, la producción está completamente enfocada en elementos R&B, hay sintetizadores ¿Por qué elegiste este nuevo camino?

Josh: La música estaba evolucionando muy rápido, cuando comencé mi carrera el pop era como el camino natural a seguir, pero iniciando este año me pareció que el pop ya venía de salida, hubo muchos cambios en el sonido pero me encontré a mí mismo de manera más fluida en esta tendencia.

Endorfina Cultural: ¿Cuál ha sido la importancia de conectar con un público joven, que está ávido de música para su generación?

Josh: Todo nace de la estrategia de mi manager, quien tuvo la idea de acercarnos a eventos en secundarias, se me hizo muy sorpresivo que de ahí sacáramos fans. Al inicio me presenté con algunas baladas que sí gustaban pero no prendían, la verdad es que cuando cantaba las canciones que involucraban más performance como baile e interactuar con el público, los jóvenes respondieron de una manera increíble.

Endorfina Cultural: En la parte del estudio y de las grabaciones ¿Cuáles han sido los retos al cambiar, por así decirlo, el género musical?

Josh: Me costó mucho trabajo al inicio, en cuanto a lo técnico fue un verdadero reto y en gran parte dejarme llevar, ya que no estaba acostumbrado a cantar sin otros músicos y con el uso de secuencias. El final pudimos integrarlo todo y el resultado fue muy bueno, en lo personal lo que más disfruto al escuchar un disco es percibir los instrumentos orgánicos e incluso esos pequeños errores que cometemos al tocar, le da vida a las canciones.

Endorfina Cultural: Aún con pandemia y todo lo que sucede, la realidad es que es un buen momento para la música en español, no solo en México sino en diversos países de Latinoamérica y habla hispana, hay un intercambio importante de música y artistas ¿tienes planes para este tema?

Josh: Es muy cierto, me tocó irme a un festival de Uruguay y lo que me comentaron los artistas que conocí allá, que sienten una gran admiración por México, ya que en muchos otros países no hay tanto apoyo para los artistas. Me siento orgulloso de pertenecer a esta tradición musical y de representar a mi país cuando existe la oportunidad.

Endorfina Cultural: De las nuevas iniciativas y formatos para hacer shows en vivo ¿Cuál es tu favorita hasta el momento?

Josh: Me comen las ansias por volver, lo que más extraño es el show en vivo. He hecho streamings desde casa pero honestamente creo que no es lo mío, en el escenario mi mayor motivación era poder demostrar que tengo la capacidad de cantar y ofrecer un show al público, no me considero el mejor cantante, pero puedo hacer que te la pasas bien, es maravilloso y a la vez es difícil, pero es la magia del contacto humano, así que cualquier nuevo formato que nos permita reencontrarnos será bien recibido por mí.