Entrevista por: Amaury Berdejo

La banda de heavy metal mexicano, Jet Jaguar, anunció a sus fans que su disco debut, “Endless Nights”, se lanzará el viernes 17 de julio en todas las plataformas digitales de música, gracias al apoyo del sello discográfico alemán Pride & Joy Music.

Este nuevo material sonoro, “Endless Nights”, contará con 10 canciones originales, de las cuales 8 serán en inglés y 2 en español. La gestación de este álbum comenzó en el invierno del 2017 y constó de dos etapas. La primera parte se realizó en la CDMX, en el estudio SMS, bajo la supervisión y producción del músico y guitarrista Tonio Ruiz (Coda y QBO), donde segrabaron 4 temas: Race or die, Up to the top, Blinding lights y la power ballad Tormenta. La segunda sesión fue en el otoño del 2019 y se trabajó en el estudio de Jet Jaguar en Cancún, aquí dieron forma y vida a las 6 canciones restantes.

Platicamos con Jorge Ramírez, bajista de Jet Jaguar, sobre este esperado lanzamiento.

Endorfina Cultural: ¿Cuáles fueron los momentos clave para ustedes en el camino hacia su primer disco de larga duración?

Jorge: El primer momento definitivo que nos abrió las puertas en México como en Europa fue haber participado en el Wacken Open Air, que es uno
de los festivales más importantes de Alemania y a nivel mundial. Eso dio pie al segundo momento clave que fue la invitación al festival Hell and Heaven donde nos encontramos con un gran público y consolidamos un poco la presencia en el país. El tercer momento sería la fecha en el Lunario del Auditorio Nacional junto a The Warning.

Endorfina Cultural: Dado que la música de Jet Jaguar está construida en parte sobre sus habilidades técnicas individuales en cada instrumento ¿Cómo sucede el proceso de composición?

Jorge: Una gran ventaja es que los 5 miembros componemos y eso ayuda mucho a tener lluvia de ideas. A veces alguien llega con un riff o una temática en la que ha estado pensando y nos juntamos a desarrollarla entre todo, ya establecimos más o menos un proceso en el que nos toma entre tres semanas y un mes generar una nueva canción al cien por ciento.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es la guía para poder grabar una canción de metal de Jet Jaguar en el estudio, qué retos se presentan?

Jorge: Hay que ser muy autocrítico y disciplinado, llegar con tus secciones musicales ensayadas y pulidas. También dejar el ego atrás, creo que el éxito de Jet Jaguar es que ponemos por encima de todo la calidad del resultado final, en grabaciones y en todo lo que hacemos.

Endorfina Cultural: El metal ha resurgido varias veces a lo largo de las décadas gracias a esta parte de honestidad, de ser un género «genuino» en medio de muchas tendencias que buscan la popularidad…

Jorge: Creo que es un género que desde sus inicios en Londres, hace más de 50 años, se caracterizó por ser parte de un movimiento castigado pero a la vez muy auténtico y con mucha esencia, influye mucho la dirección que quiere tomar el artista: si gusta, va a vender, pero el vender nunca debe estar sobre la autenticidad del metal.

Endorfina Cultural: Leí que su misión al iniciar Jet Jaguar era formar parte de la gran comunidad y hermandad del heavy metal nacional y latino, se escucha increíble. ¿Cómo has sentido esa respuesta por parte del público y de estas bandas de la comunidad de metal?

Jorge: La respuesta en su mayoría ha sido buena, ya sabes que siempre habrá «haters» o detractores pero creo que eso pasa en cualquier género y en cualquier tipo de arte. La realidad es que hemos viajado varias partes del mundo y los fans del metal suelen ver que no somos pretenciosos y se acercan a platicar con nosotros, que nos vemos reflejados en ellos.

Endorfina Cultural: ¿Cómo es la dinámica de Jet Jaguar durante esta cuarentena?

Jorge: Vivimos en diferentes ciudades: Max vive en Oaxaca, Nehuen está a unos 50 minutos de Cancún y los demás en la zona de la Riviera Maya. Cada quién en su casa, estamos en contacto varios días a la semana por el lanzamiento de los sencillos, compartimos ideas y estamos a la espera de poder regresar a nuestras actividades normales.

Endorfina Cultural: Recomiéndanos dos discos para pasar mejor estos días de encierro.

Jorge: Pues a mí me gusta el rock alternativo también, he estado escuchando mucho The Slow Rush de Tame Impala. De hecho los iba a ver en el Foro Sol pero debido a todo este problema mundial se re agendó…

El segundo sería un clásico de Iron Maiden: 7th son of the 7th son.

Siempre hay que regresar a los clásicos.