El año que acaba se convierte en uno de los más desafiantes para la economía del país y las industrias inmobiliaria y de la construcción. Por ello, para hacer un balance y mostrar las expectativas que trae el sector para este 2021, desarrolladores, empresarios, gobierno y autoridades se reunieron en Foro BIM, en el que el llamado a seguir trabajando, invirtiendo en México y la actitud positiva antes los retos y oportunidades que vienen, fueron las voces en común.

Durante el Foro, BIM reconoció que la industria tiene 4 pilares muy importantes que la sostienen y la estabilizan; el Infonavit, el Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Banca y estos 4 pilares garantizan la estabilidad de la demanda y generan la certeza para invertir y arrancar proyectos este 2021. Además, se identificaron 3 retos para la industria de la vivienda: el impacto ambiental, proveer viviendas, en donde además de vivir, se pueda convivir y trabajar dentro de ellas y proveer vivienda para todos.

Este Foro organizado cada año por Banco Inmobiliario Mexicano y que reúne a los personajes fundamentales de la vivienda en México y los temas que la aquejan; en esta edición 2021, uno de los temas fundamentales fue la pandemia por Covid 19 y su impacto en la industria.

El año 2020 fue un año de grandes desafíos económicos, financieros, pero, sobre todo, humanos. Es oportuno recordar que trabajamos en un sector privilegiado. Solamente como referencia, en algunos otros sectores el impacto de la pandemia se sintió mucho más.

Consideramos que 2021 será tan retador como el año anterior, pero no por esto esperamos que simplemente se trate de un año que se repite, tenemos claro que esta epidemia va a terminar, pero no podemos hacer pronósticos de la fecha y la velocidad con la que se va a resolver”, indicó Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de Banco Inmobiliario México.

Al hacer un análisis sobre los retos que deja la pandemia, el presidente del Consejo de Administración y Fundador de BIM, Víctor Manuel Requejo comentó: “Yo no acepto que 2019 y 2020 sean años perdidos, son años en que el país se salvó de un mal mayor y ahora restablece sus heridas. La pandemia no es un hecho menor, sino al contrario, estoy cierto de que saldremos de ella fortalecidos, con mayores conocimientos, con mayor experiencia para resolver problemas difíciles, más seguros de poder vencer lo que se nos presente, espero que también aparezcan nuevas formas de hacer los desarrollos habitacionales, con menos calles para coches y más para peatones, con más espacios verdes  y espacios para trabajar en casa o en lugares de usos múltiples con elementos que permitan la comunicación”.

Pese a las expectativas que hubo gran parte de 2020 sobre el cierre y el impacto de la pandemia, Rodrigo Padilla señaló que la estabilidad de la demanda de vivienda ayudó mucho a mitigar el impacto y que al final, el resultado fue mucho mejor de los escenarios que se habían planteado en los diferentes trimestres del año, “Esto no nos detuvo, sólo nos desaceleró, pero seguimos en el camino de crecer y consolidarnos”, comentó.

Por su parte, el Mtro. Jorge Mendoza Sánchez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal señaló que el 2020 fue un año lleno de retos y que el país decidió no recurrir a más endeudamiento para tener finanzas sanas y en este sentido, la banca de desarrollo tuvo una buena participación y funcionó como una herramienta contra cíclica.

Señaló que las hipotecas a noviembre de 2020 bajaron 2.5 %; sin embargo, en los últimos meses del año, algunas variables como la inversión, actividad industrial y el empleo indican que la recuperación económica se encuentra en marcha, “El escenario es optimista, en primer lugar, porque en los últimos años ha habido poca creación de vivienda, hay menos oferta; segundo, las tasas de referencia que dicta BANXICO y las tasas de financiamiento de la banca están más bajas, se encuentran cerca del 8%” indicó.

Sobre el panorama actual y las expectativas para este 2021, el Dr. Luis de la Calle, Analista Político y Económico señaló que para tener una recuperación generalizada de las bienes raíces, “se requiere no solamente que la economía de EU sea creciente, sino que tengamos en México un ambiente de inversión que se traduzca en un crecimiento potencial sostenido en los próximos años a través de invertir más en fierros, en la infraestructura, en las fábricas, en expandir la capacidad productiva  del país y en llevar el crecimiento, no solamente al centro y norte del país, sino también al sur del país”.

El Director General del Infonavit, Lic. Carlos Martínez, señaló que se tienen expectativas hacia adelante, ya que Hacienda y el Fondo Monetario Internacional que acaba de sacar sus perspectivas y se ve un buen crecimiento hacia 2021, “esto nos tiene que alentar a decir, viene una época de expansión, que nosotros tenemos que acompañar a través de los programas que hagamos en el Infonavit y sobre todo que en la planeación 2021. Hemos hecho todos los supuestos teniendo en cuenta un escenario prudencial. Inflación baja y estable, salario mínimo creciente, recuperación del empleo y comportamiento estable de las tasas de interés, con esos supuestos, tenemos una perspectiva estable para el año”.

Comentó además que para este 2021 con la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, se promueve la inclusión financiera en el país ya que, con la nueva ley, 69 millones podrían ser sujetos para acceder a algún tipo de crédito del Infonavit.  “Algunos de los efectos de la reforma al mercado inmobiliario son la mayor inclusión financiera y la posibilidad de incidir para mitigar el rezago de vivienda. Creemos que se va a proveer mayor liquidez al mercado inmobiliario en toda la cadena de valor y esto implica desde quienes están lotificando o fraccionando terrenos, quienes están certificándolos y también materiales de la construcción, proveeduría, asesores técnicos y demás, entonces se amplía el mercado inmobiliario, ya no sólo es en la parte tradicional del mercado hipotecario que esa va a continuar y seguramente va a seguir siendo una de nuestras grandes fortalezas como instituto pero sin duda con la reforma se permite dotar de mayor liquidez al mayor número de personas”

Por su parte el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Arq. Agustín Rodríguez López, comentó que para este año buscan consolidar los programas y proyectos del Fondo, para ello es indispensable que el sector tenga la fortaleza y unidad de siempre.

Además, autoridades indicaron la importancia de seguir impulsando la inversión en el sector inmobiliario para la detonación económica. Al respecto, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló: “Quisiera recordar que la inversión en la materia, el año pasado, fue superior a los 307 millones de pesos, por lo cual para nosotros esto es un elemento fundamental para poder asegurar que el crecimiento de la vivienda, la colocación de créditos, nuevas líneas de producción al respecto se sigan manteniendo. Es un elemento muy importante para todo el gobierno federal”.

BIM recordó que el Inegi acaba de informar que somos 126 millones de habitantes en el país y que el 63% de los mismos, alrededor de 80 millones, tienen 30 años o menos; “México es pues un país de jóvenes y estos comenzarán a demandar vivienda, vivienda propia, pero no solamente querrán techo, sino los servicios que el ser humano necesita para desarrollarse, espacios para educación, deportivos, para la atención de la salud, del esparcimiento, la tarea es entonces enorme y difícil y más si la economía no funciona a cabalidad”, comentó Víctor Manuel Requejo.

El presidente del Consejo de Administración finalizó diciendo que “la oportunidad que tenemos de reconstruir el país, la tenemos ahora, confiados fundamentalmente en las fuerzas de uno, apoyados en las iniciativas del empresario y en sus recursos, en su potencial para crear fuentes de trabajo, confiados en el manejo de sus empresas, con los ojos puestos en el cielo, los pies en la tierra y las maneras en el quehacer cotidiano, si logramos esto y vamos guiados por un gobierno que nos aliente  y realice su cometido en materia de planeación urbana, de dotación en la infraestructura, el otorgamiento oportuno de las licencias y los permisos, en la atención expedita, entonces podremos encontrarnos en corto tiempo en un país en el que todos soñamos, prospero, con salud, con gente que tenga un techo de acuerdo a sus posibilidades”