Todo participante en una competencia busca obtener una recompensa o retribución; en esta pieza escénica el ganador obtendrá un premio poco común: un cuestionamiento a su moral y principios con los que se conduce cotidianamente. El cuerpo de U representa un desafío en el que pondrá a consideración su aparente claridad respecto a lo correcto e incorrecto de manera dinámica y divertida.

En esta pieza, cuatro jugadores competirán para llegar a la última casilla de un tablero, donde se encuentra un premio: el cuerpo de U, una entidad libre de discursos, desprovista de un esquema cultural que se rija por el bien o el mal, en otras palabras un cuerpo utópico. El espectador será juez y al emitir su voto los concursantes avanzarán o serán castigados.

Original de Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa, la pieza está compuesta por diversas escenas con temática extrema y diversa: una niña criada por perros, una relación amorosa entre padre e hija, un transexual en proceso de transformación, un circo freak, un judío que defiende a su enemigo y un insurgente frente a un torturador. Todas están unidas por un tema en común: la cultura cristiana desmoronándose, reconstruyéndose y buscando un lugar para imponer sus conceptos. Se trata de un ejercicio que busca una deconstrucción de la moral.

La compañía Teatro Bola de Carne creó esta pieza en 2015 como parte de “Teatro Accidente”, investigación que reflexiona acerca de una moral rígida que nos ha sido impuesta silenciosamente.

Bernardo Gamboa menciona que “nuestra aparente claridad sobre lo correcto y lo incorrecto se oscurece frente al conflicto. Quizás este sistema de oposición entre positivo y negativo –el cual pretende ofrecernos cierto equilibrio moral, identidad y claridad ética –está estructurado en principio con los cimientos culturales de su propia ineficiencia”.

En El cuerpo de U los participantes confrontan posturas ideológicas relacionadas con cultura, religión y diversas imposiciones sociales; por ello, la toma de decisiones no es una cuestión sencilla.

Por otro lado –agrega Gamboa– el objetivo es crear campos de juego y tensión entre cada elemento que constituye la teatralidad; la ficción experimenta distintos niveles de apertura frente al espectador. Lo mismo ocurre con la actuación: se traslada, de forma lógica y ordenada de la presentación a la representación, del personaje al yo, del tiempo y espacio ficticio al real. Los actores moderan su energía y relación con el espectador.

“Pretendemos que el público se enfrente a un dispositivo que le permita hacer una revisión dinámica y divertida de sus propios desequilibrios morales, frente a situaciones donde las categorías de valores se relativizan hasta su posible deconstrucción”, concluye.

El cuerpo de U ha intervenido distintos espacios: una iglesia neogótica ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México; una mansión porfiriana en Coyoacán (2016); Teatro El Galeón (2016); Centro Cultural Tudor (2015); y la Antigua Fábrica de Hielo, en el barrio de Atlampa (2016). La lógica de ensamblaje, plástica, sonoridad, texto, actuación y temporalidades de la pieza se interrelaciona creativamente con los espacios intervenidos.

Dramaturgia: Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa; dirección: Bernardo Gamboa. Elenco: Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo, Meraqui Pradis y Roberto Pichardo.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes

Funciones: 1, 8, 22 y 29 de abril de 2017, 18:45 hrs; 2, 9, 23 y 30 de abril, 17:45 hrs.
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50. Cupo limitado a 25 personas por función.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.