INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE TAJÍN 2015 Y HOMENAJE PÓSTUMO A DON JUAN SIMBRÓN MÉNDEZ

CumbreTajinDía1_1

Papantla, Veracruz. La décimo sexta edición de Cumbre Tajín que hoy brilla y nos ilumina, nos recibe con la calidez de la memoria y nos permite mirar a un mejor futuro.

Los abuelos sabios del Kantiyan nos trasmiten y guían este año con el lema “el trayecto de nuestra luz”; un trayecto que ha logrado rebasar las fronteras; con gran disciplina, amor a nuestras raíces y trabajo conjunto hemos construido este proyecto tan sólido como lo es el Festival Cumbre Tajín.

Los Totonacas afirman que todos los seres humanos llegamos al mundo con un don, una encomienda en la cual hemos de trabajar con dedicación y esmero; Cumbre Tajín es un claro ejemplo de ello, donde cada participante —volador, cocinera, danzante, artesano, músico, maestro— realiza su gran aportación.

Juntos, en una suma que nos ha permitido conformar un evento sustentado en la luminosidad de la tradición ancestral sin dejar de mirar hacia el futuro. De esta manera, la región de los tres corazones comparte con el mundo la alegría de su don; y se confirman que el rescate, preservación y difusión de la cultura son faros que iluminan el camino de las nuevas generaciones.

Por ello es un gusto estar aquí, tan cerca de los tres patrimonios de la Humanidad del Totonacapan: La zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas, desde donde recibimos a todos nuestros visitantes para este Festival de la Identidad.

CumbreTajinDía1_8

Celebración que este año, también es un homenaje, pero sobre todo, es un festejo para recordar al guía, al maestro, al líder espiritual del Totonacapan: A Don Juan Simbrón, la paloma blanca y, voz de la sabiduría ancestral, que trazó el camino de un modelo de regeneración cultural reconocido por el mundo. Pocos hombres en la historia han abierto tantos caminos para la dignidad indígena como Don Juan Simbrón Méndez.

Gracias a su tenacidad, las artes de la cultura Totonaca viven un florecimiento que no tiene comparación y que se distinguen por reconocimientos internacionales. Por su gestión se consolidó la Unión de Danzantes y Voladores, que sería base para el establecimiento de acciones de rescate y fortalecimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores, un ritual que es Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, el Centro de las Artes Indígena, el cual fundó, es reconocido por el planeta y está incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, también por la UNESCO. Así que los pasos de Don Juan, hicieron surco y contribuyeron a que la cultura Totonaca se ubicara en el destino de las civilizaciones indígenas. Sigamos con su guía.

CumbreTajinDía1_6

Al honrar la memoria de Don Juan Simbrón, reconocemos a Cumbre Tajín como uno de los ejes de beneficios para la región del Totonacapan. Durante el Festival se genera un alto impacto turístico con una importante derrama económica. Así se impulsa el desarrollo social de la región; Se crean más empleos, se favorece la infraestructura turística y se reactiva la economía del norte del estado.

Tan sólo, en su última edición, el Festival recibió a más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades, quienes disfrutaron de miles de actividades de diálogo cultural; Con ello generamos una derrama económica de más 240 millones de pesos que se traducen en más beneficios para la región del Totonacapan. Y con los empleos generados a lo largo de todo el año, se fortalece la economía familiar; Al tiempo de posicionar a la cultura Totonaca en el mundo, que hoy hacen del Totonacapan, un destino de interés mundial, que ha logrado regenerar su tejido sociocultural.

Además, los recursos captados por patrocinadores y taquilla se aplican al programa de becas universitarias y de bachillerato para jóvenes indígenas (30%) y en el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas (70%); por su parte, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) impulsa la economía comunitaria, al brindar capacitaciones, cursos y asesoría para proyectos familiares que les permiten fortalecer su patrimonio.

De esta manera el Totonacapan consolida cada vez más su identidad, vitalidad y permanencia; sus beneficios se dan en múltiples direcciones, desde un proceso de revitalización para los Totonacas en lo cultural, laboral, socioeconómico e identitario. Por su parte, los visitantes viven una experiencia única y se involucran en un proceso de sensibilización ante las culturas indígenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FOTOS CORTESÍA CUMBRE TAJÍN 2015
BOLETÍN INFORMATIVO CUMBRE TAJÍN 2015

No comments yet.

Join the Conversation