Durante 12 funciones, diferentes equipos ofrecerán relatos engarzados al deporte que son parte de la identidad propia de cada territorio

El colectivo La Comedia Humana, bajo la dirección de Rubén Ortiz, se ha presentado en diferentes espacios de la capital, además de los estados de Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas

historias-general

 El colectivo La Comedia Humana regresará a la escena con la propuesta La Comuna, revolución o futuro. En esta ocasión presentará el Capítulo IX: Historia(s) de fútbol, en el cual continuará la intervención y reapropiación en comunidades específicas de problemas que permitan reconstruir lazos identitarios, a través de talleres y actividades centradas en la idea de memoria y futuro.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recaba testimonios y realiza acciones colectivas en el espacio público que inicia una puesta en común de la palabra y la imagen de la comunidad.

En esta ocasión, se trata de una pieza escénica construida a partir de recuerdos futbolísticos de los habitantes de la Ciudad de México. La Comedia Humana ha trabajado en cuatro llanos de futbol de algunas delegaciones donde se ha instalado un museo de las experiencias propio de cada comunidad futbolera, los cuales exponen la memoria, la identidad y la organización futbolera de cada zona.

A lo largo de 12 funciones, dichas comunidades formarán parte de La Copa Comunal, en la que tendrán un equipo representativo. A través de una narración in situ, los asistentes conocerán los relatos de todas las historia(s) de fútbol que no son trasmitidas por los medios masivos de comunicación pero que son parte de la identidad propia de cada territorio. Las comunidades participantes son la selección de la liga Gay de Azcapotzalco, el equipo de jóvenes del Campamento 2 de octubre, el equipo femenino de la Colonia Guerrero y el de Halcones B de Tetelco, Tláhuac.

Los capítulos previos de La Comuna, revolución o futuro fueron: Implicaciones escénicas Campamento 2 de octubre, Memoria y Territorio, Un paraíso posible, Retroexcavaciones en el antiguo Hospital Civil Tampico, Rentas congeladas, La FerroColonia, Réplica(s) y Lo chido.

Cada proyecto tuvo un lugar diferente de acción. Se han presentado en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan, además de los estados Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas. Asimismo, se han presentado en el Museo de la Ciudad de México, escuelas de nuestra ciudad, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas y el Museo Universitario del Chopo, entre otros.

La Comedia Humana es un colectivo artístico que surgió en 2007 y que reúne a destacados y emergentes creadores de diversas disciplinas alrededor de la investigación de nuestro presente. Ha logrado un repertorio de piezas que buscan una nueva manera de pensar el presente desde el teatro y las teatralidades. Este año se presentaron en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2016.

Sus piezas desbordan el formato teatral convencional, pues no parten necesariamente de un texto dramático particular sino de precisos y continuos trabajos de investigación acerca del tema a desarrollar, así como de las herramientas escénicas a explorar. Asimismo, en una de las vertientes del colectivo cada obra, aunque posee la flexibilidad de llevarse a cabo en teatros, por lo general investiga las posibilidades de espacios no teatrales: prisiones, escuelas, sótanos, bodegas, casas o escenografías de otras producciones.

Está integrada por Erika Alcántar, Sara Alcántar, Anya Deubel, Liliana Guerrero, Rubén Ortiz, Daniela Pascual, Luis Daniel Pérez, Ángel Rubio y Armando Ventura.

El director de la compañía es el investigador y pedagogo teatral Rubén Ortiz, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Asimismo, colabora con las revistas de arte contemporáneo La Tempestad y Registro. Ha realizado más de 20 trabajos escénicos en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y laboratorios de creación escénica en diversas ciudades del país y el extranjero.

La Comuna, revolución o futuro. Capítulo IX: Historia(s) de fútbol se presentará del 18 de noviembre al 11 de diciembre, en diferentes espacios de la Ciudad de México. Para mayor información buscar en el Facebook del proyecto (La Comuna: revolución o futuro).

Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Noviembre, Teatros Ciudad de México, escenarios que revolucionan.

#SomosMultidisciplina

#YoVoyAlTeatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.