Originaria de Japón, la danza butoh aborda aspectos fundamentales de la existencia humana; surge de la necesidad del individuo de cuestionar, romper y explorar su interior emocional. Actualmente sigue vigente debido a su naturaleza de movimiento contracultural, opina Eugenia Vargas directora general del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR).

En años recientes el butoh ha tenido gran aceptación en México y Latinoamérica; por ello, el Laboratorio Danza Teatro Ritual con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015, y el Museo Universitario del Chopo, presentan la segunda emisión de este evento con la participación de importantes figuras del butoh japonés y latinoamericano.

El festival abrirá espacios para el diálogo, la reflexión, el entrenamiento y la producción artística para la comunidad de artistas escénicos interesados en esta disciplina. Está integrado por un amplio programa académico y funciones de danza: cinco con artistas extranjeros; dos con artistas mexicanos; cinco talleres intensivos; una clase magistral; una conferencia magistral; un conversatorio; y una convocatoria de alcance nacional: Variaciones Butoh: plataforma escénico-experimental.

El evento contará con la presencia de Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Taketeru Kudo, artistas japoneses con una apropiación original del butoh basada en su investigación artística personal.

De Latinoamérica participan Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la reconocida Compañía Ruta de la Memoria; Lola Lince (México), bailarina con una prolífica trayectoria internacional; y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México), una de las principales compañías promotoras del butoh en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.