FESTIVAL COORDENADA 2018 (DÍA 1): LOS TAPATÍOS TAMBIÉN BAILAN

Por: Ariel Rodríguez “Brit”
Fotos: Diego Hurtado

No cabe duda que el Festival Coordenada ha crecido bastante y en esta su quinta edición demostró que ya es uno de los festivales más importantes de nuestro país y que se verán muchas más ediciones del mismo.

El primer día de esta quinta edición inició de gran forma, los miles de jóvenes que ya deseaban entrar a disfrutar de sus bandas favoritas ya hacían una enorme fila para poder entrar al Parque Trasloma.

Afortunadamente el clima se portó bien y brindó un día soleado, salvo por unos momentos en la tarde, en los que una ligera lluvia cayó en la capital Jalisciense. Como es ya tradición en este tipo de eventos, muchas marcas patrocinadoras tuvieron diversas dinámicas y activaciones que hicieron mucho más amena la estancia de los miles de asistentes.

Sin embargo, lo musical es lo importante del evento y la gente así lo demostró, pues se fueron a disfrutar de cada uno de los 4 escenarios que Coordenada montó para recibir a todos los actos nacionales e internacionales que hicieron grande esta edición.

Lost Acapulco y el IMS pusieron a bailar el escenario Tecate Light, los primeros ofreciendo lo mejor de sus arsenal de surf y los segundos inundando de beats y cumbias el lugar. Entre tanto, el escenario denominado como Tecate Original, era engalanado por Los Aterciopelados, banda que fue muy coreada y que se notó el cariño que la gente les tiene.

El solo comenzaba a ocultarse, pero los que hicieron acto de presencia fueron los oriundos de Zacatecas, Enjambre, la banda fue recibida de gran forma, mucho grito y silbido “DulceSoledad” y “Visita”, fueron de sus canciones más coreadas.

En un evento de esta naturaleza no puede faltar la dosis de reggae y esta corrió a cargo de Johnny Clarke, el jamaicano demostró que es un viejo lobo de mar y puso a bailar a toda la gente que se acercó a escucharlo en el escenario AT&T,  

Hubo que correr para llegar a disfrutar del talento y la elegancia de St. Vincent, la cantautora oriunda de Oklahoma, dio una gran demostración de la belleza de su voz en su primera presentación tierras tapatías.

Otros que dieron una gran presentación fueron los ingleses The Magic Numbers, iniciaron con la canción “Forever Lost” en voz de unos niños y después entrando ellos a interpretarla, haciendo que todos los presentes en ese escenario nos uniéramos en un gran coro, tras de este sonaron otros de los éxitos de la banda que hicieron su show uno de los más emblemáticos del día.

Para estas alturas el festival ya era una gran fiesta y que mejor que convertirla en una de cumpleaños y para ello arribaron los señores de Fobia y compartieron su “Pastel”, con los tapatíos, quienes celebraron los 30 años de la banda y los acompañaron con sus coros en cada rola.

La fatiga ya era algo notoria para esa hora, sin embargo, todos sacaban fuerza y ánimo para desplazarse a otro escenario y disfrutar de más música. Así fue que logramos llegar al cierre de presentación de Miranda, los argentinos tenían la energía a tope y créanme que cuando sonó “Don”, los presentes cantaron a todo pulmón junto a la banda.

Zoé fueron los encargados de cerrar la actividad del Escenario Light, no es secreto el poder de convocatoria que tienen y se vio reflejado en la cantidad de personas que fueron a escucharlos. “Nada”, “Paula” y “Vía Láctea” fueron algunos de los temas que brindaron.

Debido a la cancelación de último momento por parte de Deadmau5, Mi Banda el Mexicano fue movida a un escenario más grande y quedando como cerradora del primer día del festival; la verdad es que esta decisión fue un gran acierto, pues Casimiro y compañía se echaron al público a la bolsa, iniciando con una versión más lenta de “Ramito de Violetas” y dándole paso a la versión original.

Tras de esto temas como “La Bota”, “Mambo Lupita” y “No bailes de Caballito”, hicieron que los tapatíos se entregaran al baile y demostrando una vez más que los ritmos no están peleados y que se pueden disfrutar diversidad de ellos en un mismo espacio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.