Realizada por: Amaury Berdejo
Fernando Zurita es un cantautor mexicano de 23 años que inicia su carrera en 2019 con el sencillo «Te Recuerdo».

“Te recuerdo” cuenta con la producción de Francesco Chiari y la participación de músicos de la BIM Orquesta, misma que tuvo lugar entre México e Italia (Fórum Music Village) . Con este tema, Fernando Zurita inicia su carrera musical, misma que tiene base en la balada y el latin pop.

En Endorfina Cultural, tuvimos la oportunidad de platicar con Fernando sobre su proyecto, sencillo y expectativas hacia el futuro.

Endorfina Cultural: ¿Qué es lo que una persona que nunca te ha escuchado puede encontrar en tu música?

Fernando Zurita: Podría experimentar varios sentimientos, tengo canciones muy dolidas pero también tengo temas más alegres para que en un show haya de todo. Creo que en una de mis presentaciones las personas podrían emocionarse, llorar y también bailar, incluso cerramos con algunas baladas entonces tenemos de todo un poco.

EC: Has estado en contacto con la música desde pequeño, pero podríamos hablar de que este es tu primer acercamiento de manera profesional. ¿Cómo sentiste el reto?

FZ: Creo que el mayor reto fue enfrentarme a músicos y productores que tienen años de experiencia, sin embargo creo que me vi rodeado de las personas correctas ya que en ningún momento hubo malentendidos, tampoco me vieron por debajo del hombro ni mucho menos. Me orientaron y ayudaron bastante con el objetivo de grabar las canciones de la mejor manera posible y siempre guiándome en este sentido.

Estos ingenieros llevan años en la música y fue una experiencia muy enriquecedora poder trabajar con ellos.

EC: ¿Cuál es la experiencia de iniciar tu carrera en formato solista?

FZ: Es emocionante, también difícil, debido a que tú eres el responsable de todo el proyecto. Me gustaría poder vivir y disfrutar este sencillo que se acaba de estrenar e ir paso a paso descubriendo los demás sencillos, en total serán 4 y posteriormente empezaremos a armar un show.

EC: ¿Cuándo inició tu formación como vocalista? y sobre todo ¿cuándo decidiste que la música era la profesión que querías llevar a cabo? Lo pregunto porque ese parece ser un punto de inflexión bastante importante en la vida de cualquier músico.

FZ: Yo llevaba varios años con esta idea, me inclinaba a pedirle a mis papás instrumentos en vez de juguetes, sabía que me quería dedicar a esto. Por inseguridades y juicios de la sociedad me vi en la situación de pensar mucho si era la mejor decisión, pero al final decidí dejar esos prejuicios que yo también cargaba e iniciar con esto, pensé que si no lo hacía en este momento, ya no lo haría.

EC: La escena musical en México es amplia y comercialmente hablando ha sido fructífera para bandas nacionales e internacionales ¿cómo percibes este panorama desde tu proyecto?

FZ: Creo que la escena en México es grande y los artistas internacionales vienen porque saben que los apapachamos mucho. Sin embargo la escena independiente es gigante y es responsabilidad de de cada artista y de todos en conjunto sacar esta escena adelante.

EC: ¿Cuál es la expectativa del proyecto, qué te gustaría lograr a mediano plazo?

FZ: Me gustaría estar de gira, ya sea con el proyecto solista o quizá abriendo shows de algún artista más grande. Me gusta Carlos Rivera, Matisse, Alejandro Fernandez, Luis Miguel, me identifico con la parte de los boleros y las baladas y hasta el momento es la corriente con la que me identifico más.

EC: ¿Qué nos puedes contar del sencillo «Te Recuerdo»?

FZ: Fue gracioso porque el sencillo me escogió a mi, estando con mi productor, me enseñó varias canciones, entre ellas estaba Te Recuerdo y me sugirió que intentara ahí, pues parecía un muy buen tema para mí por el tipo de letra. Yo no estaba tan seguro porque en la maqueta no se escuchaba muy cercano a mi música, pero le hice caso al productor y fue un acierto, a partir de ahí pensé que quería salir con ese tema.

Por otra parte, en el caso del video, las parejas que aparecen son conocidos en su mayoría, que me apoyaron. Hay otro elemento muy significativo en esta canción que no mencioné: tuve la oportunidad de grabar las cuerdas en Italia, es una experiencia increíble, las baterías se grabaron en Panoram y las baterías en Estudio 13.

“Te recuerdo” estará disponible en todas las plataformas. Sigue a Fernando Zurita en sus redes sociales para no perder detalles de este lanzamiento y del desarrollo de su carrera y presentaciones:

YouTube: Fernando Zurita Oficial
Facebook: Fernando Zurita Oficial
Instagram: @Fernando.Zurita.Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.