ETNOROCK. LOS ROSTROS DE UNA MÚSICA GLOBAL EN EL SUR DE MÉXICO

Presentacion Etnorock (1)

Nota y fotografías: Fernando Montes de Oca

La noche del pasado miércoles se presentó en el Museo Universitario del Chopo el libro “Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México”, un libro que aborda la relación de los jóvenes con las raíces indígenas y el rock en tres diferentes entidades del país que son Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Desde la visión de nueve investigadores este texto plantea interrogantes sobre la experiencia juvenil contemporánea desde la etnicidad y la música; así como los procesos de globalización en la reconstrucción de la pertenencia en poblaciones indígenas, rurales y urbanas.

En la presentación, ademas de los creadores, se contó con la presencia de la prologuista del libro Maritza Urteaga Castro Pozo, del músico y escritor Jorge H. Velazco García y del director del Museo Universitario del Chopo José Luis Paredes Pacho, quienes coincidieron en la importancia del texto ya que pone sobre la mesa un tema digno de ser considerado en las continuas discusiones sobre el rock en México.

Presentacion Etnorock (3)

Con un foro lleno en su mayoría por jóvenes, también se dieron cita personalidades del rock mexicano como Tere Estrada (músico y escritora del libro sobre las mujeres en el rock mexicano “Sirenas al Ataque”) y Pato de Maldita Vecindad quienes han apoyado la difusión y conocimiento de este movimiento musical.

Pacho desde un punto de vista antropológico dejo a consideración varias cuestiones sobre la investigación como el hecho de ver al indígena desde un punto marginal y con una clasificación separada en la creación cultural, a lo que uno de los coautores respondió diciendo que el libro pretende plantear interrogantes para ser un punto de partida en el tema.

¿Quienes son los hacedores del rock indígena?, ¿Seguirán siendo llamados indígenas estos jóvenes que adoptan la electrificación de los instrumentos musicales para hablar de sus preferencias culturales? son algunas de las cuestiones que este texto plantea y que seguramente sera ese punto de partida en el tema que pretende ser.

Presentacion Etnorock (2)

No comments yet.

Join the Conversation