Con motivo de los 15 años de trayectoria musical de Erszebeth en Endorfina Cultural les tenemos una charla con esta agrupación de la escena oscura nacional.

Fernando (Endorfina Cultural): Chicos, bienvenidos una vez más a Endorfina Cultural. 15 años de carrera, en este 2015 primero Vive Latino, y el 4 de octubre celebran en Rock Son Madero, ¿Cómo se sienten esos 15 años?

Christian García (Guitarra Erszebeth): Híjole con mucho orgullo de haber podido transitar ya por 15 años dentro de la escena del rock nacional y de la escena oscura, no ha sido nada sencillo, pero con base en la constancia, en la tolerancia entre nosotros, en la dedicación, en el aguantar, en la paciencia, pues sean logrado estos 15 años que han dejado buenos frutos, como nuestros discos “La Condesa Inmortal”, “Equilibrio”, y el haber tocado en grandes festivales, como bien lo dices en el Vive Latino de este año o en años previos en el Zócalo capitalino ante más de 40 mil personas.

Erszebeth 2015

Fernando: Han sido 15 años difíciles, la escena oscura en México es muy “under”, a parte muy independiente, ¿Qué tanto trabajo les ha costado ganarse al público? porque público lo tienen, su público.

Mario Del Rio (Guitarra Erszebeth): No ha sido tan difícil, como siempre y como en todo hay para todos, hay para todos los gustos y la verdad que Erszebeth ha tenido en verdad el apoyo de la gente desde el principio; aunque yo todavía no estaba en la banda ya nos conocíamos, veía que desde los inicios Erszebeth siempre llevaba un grupo de gente aguerrida que iba tocada tras tocada y es una constante que ha tenido la banda, se ha visto incluso en el apoyo en Vive Latino donde realmente no esperábamos que fuera una gran cantidad de gente, porque la escena oscura no va a este tipo de eventos que son más masivos y en el que hay más diversidad de géneros, sin embargo, hay un porra fiel a Erszebeth, entonces es como sorprendente y se agradece que la gente no le cuesta esfuerzo seguirnos y no nos cuesta por eso tener un público cautivo, hay un grupo fiel que sigue a la banda.

Fernando: ¿Cuál creen que sea la formula o por qué creen que ese público los sigue desde un principio?

Christian: Creo que la humildad que tenemos con toda la gente que se nos acerca, no los vemos como fans, los vemos como amigos, cualquier persona que se nos acerca, nos saluda, siempre tenemos esa disposición de estar con ellos y de brindarles un tiempo, porque finalmente ellos son los que van a nuestro conciertos, los que compran los discos y los que están al pendiente, entonces se merecen también esa parte que nosotros estemos cerca de ellos fuera del escenario.

Esthibaliz Bathory (Voz Erszebeth): También se debe mucho a que el material de Erszebeth ha sido difundido y apoyado por grandes personas que nos apoyan y que gracias a ellos hemos logrado estas producciones y estas conexiones hacia los medios, por ejemplo ahora Intolerancia, Oz de León guitarrista de la Castañeda, productor del disco y bueno hemos contado con grandes apoyos para estas grandes producciones que se nos ha facilitado sacar y pues es el medio para acercarnos a la gente.

Erszebeth 2015 1

Fernando: Ahora que mencionas a Oz de León y se incorpora como productor en el disco, ¿Qué le aportó a este nuevo disco de Erszebeth?

Mario Del Rio: Creo que Oz aportó, obviamente aporta los años de experiencia que tiene, tiene una trayectoria larguísima que se nota mucho en él como conceptualiza o visualiza a la banda que está grabando, pienso que el sonido de Erszebeth, es un sonido muy crudo, muy rudo, muy directo al estomago, un puñetazo al hígado, muy muy visceral, y Oz en el segundo disco aunque hay canciones que también son muy contundentes le da cierto toque de frescura o de elegancia, muchas de las canciones de Erszebeth temas como equilibrio en el que se ve más la mano de Oz, hay guitarras que el graba y que le dan un toque extra que Erszebeth no tiene en el disco anterior siento que le da un giro fresco y un giro de repente fino y elegante a ciertas aspectos de las canciones del nuevo disco.

Esthibaliz: Y que vienen desde la grabación, porque realmente él fue quien grabó directamente todos los instrumentos, él estaba en consola y desde ahí se ve reflejada una limpieza y una elegancia y una finura de parte de él.

Fernando: ¿Qué le pueden decir a la gente del disco “Equilibrio”, ¿Qué pueden encontrar de similitudes con el anterior disco?

Esthibaliz: Más bien de un disco a otro si hay un crecimiento tanto musical como literario, si escuchan un disco y luego otro se nota muchísimo, la gente que conocía el primer disco hace comentarios de si se nota una madurez, si se nota una evolución, si se nota una conjunción de todos los elementos. En el primer disco sólo logramos integrarnos algunos de los nuevos elementos y en el segundo ya componemos todos, eso es obviamente un giro de tuerca de un disco a otro, por ejemplo en las letras del primer disco son todas de Christian y en el segundo disco son todas mías, entonces si hay una gran diferencia, se mantiene la esencia de un metal gótico y de Erszebeth que tiene un estilo ya muy característico y se logra conformar eso, el estilo y un sonido ya más propio.

Fernando: ¿Qué van a ofrecer en su concierto del Rock Son de 15 aniversario?

Esthibaliz: Erszebeth viene trayendo un show en cada una de sus presentaciones de acuerdo al escenario y al lugar donde nos presentamos, creamos un show especifico para ese lugar, entonces eso es lo que van a ver, van a ver un Erszebeth con muchas sorpresas en el escenario, como por ejemplo con músicos invitados, pero también manteniendo esta línea de traer un performance de lucir más allá de las canciones. Nos van a calentar en el escenario dos grandes bandas que son: Driven y Hada de Beng, entonces realmente se está preparando un show especifico para esta gran celebración que son los 15 años y que realmente sea diferente y un show inolvidable para la gente.

FLYER PRESENTACION DISCO Erszebeth 2015

Fernando: Chicos, finalmente, inviten a la gente a que vaya y que disfruten de esta fiesta

Christian: Los esperamos este 4 de octubre a las 3 de la tarde, Erszebeth festeja 15 años de trayectoria en la Sala Rock Son Madero, los boletos están a la venta en Café Bizarro y ese día en las taquillas del Rock Son. ¡Los esperamos, no falten esperamos contar con su apoyo!

Fernando: Muchas gracias, muchas felicidades por estos 15 años

Erszebeth: ¡Muchas Gracias!

Ya todo está listo para celebrar con Erszebeth 15 años de trayectoria. El punto de encuentro será en el Rock Son Madero (Francisco I. Madero No. 20. Piso 6. Col. Centro Histórico) el próximo domingo 4 de octubre. El acceso será a partir de las 15:00 horas. Habrá acceso a mayores de 15 años en compañía de un adulto. Costo $100. Las bandas invitadas serán: Driven y Hada de Beng.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.