Entrevista por: Amaury Berdejo

Erik Canales es un músico, compositor, productor, cocinero y conferencista.

Durante más de quince años ha sido voz y guitarra principal de la banda pop-punk Allison; con quienes ha alcanzado múltiples reconocimientos como Discos de Oro y Platino, un galardón en los MTVLA e incluso una nominación al Grammy Latino.

Actualmente, Erik Canales ha regresado a su raíz como músico gracias a su proyecto solista, con el que se ha permitido experimentar con sonidos acústicos y una composición mucho más madura y transparente.

Platicamos con Erik en el marco del lanzamiento de su nuevo material acústico.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es la experiencia de incursionar en un formato sonoro diferente, estando en el estudio sin tus compañeros y probablemente trabajando más que al estar en una banda?

Erik: Al ser el compositor de todas las canciones en proyectos anteriores, siempre he estado totalmente involucrado en cada proceso, especialmente con Allison. El proyecto solista fue mucho un tema de  construir el trabajo, una decisión de tener un espacio de nuevo para enamorarme del proceso creativo, me gusta pensar que he regido mi vida por pensar que no hay límites y a pesar de que nunca he sentido coartada esa libertad, quise regresar a la expresión misma y defender mis ideas desde este formato acústico.

Endorfina Cultural: En las canciones como el sencillo, «siempre tuyo, siempre mía», se nota un desarrollo lírico y también un manejo filudo de tu instrumento con algunos riffs que suenan muy bien en acústico. ¿Esta etapa te ha hecho crecer como vocalista y guitarrista?

Erik: Todos estamos en una constante construcción y adaptación. Por mi parte, lo único que pude hacer este año fue estar tocando la guitarra, este año fue muy importante para darme este espacio y también las situaciones personales que viví jugaron un papel importante.

Endorfina Cultural: Sin duda has sido una voz presente en una generación a través del sonido rock punk, que es un género muy sincero. Los fans también han crecido en edad con tus canciones ¿Cuál es tu percepción de este camino que has recorrido al lado de ellos?

Erik: Ha sido muy emocionante ir creciendo con los fans, haciendo el soundtrack de su vida, esa responsabilidad que tengo me obliga a mejorar mi música y también en ocasiones a ser muy abierto en temas que pasan en la mía. Al final del día crecimos juntos y me siento cerca de ellos por estar presente en alguna parte pequeña o grande de su vida.

Endorfina Cultural: Algo muy interesante de tu carrera es la manera autodidacta en que has desarrollado diversas habilidades como la parte del colectivo de cocineros Maestranza Mx, o esta parte de lectura del Tarot ¿De dónde viene ese interés por hacer cosas multidisciplinarias?

Erik: Ahorita acabo de lanzar un curso en 4 clases que se llama «obedece la pasión», siempre he buscado enfocar mi energía en proyectos que me apasionen y no quiero sentir que estoy trabajando. Usé la cocina como válvula de escape para este proyecto, es muy importante el obedecer este tipo de cosas.

Por otra parte, el tarot llegó a mi vida de una forma de una forma muy orgánica y a través de mi familia: de chico una familiar me dijo que ella tenía el don y que también lo veía en mi, así que seguí explorando con los años: es un arte sagrado que se va perfeccionando con el tiempo y la práctica.

Endorfina Cultural: Al escuchar tu nuevo proyecto ¿Qué puede esperar alguien que ya te seguía de años, así como y alguien que no te conoce en absoluto?

Erik: Sinceridad total, un proyecto que ha sido para sanar, una crónica muy personal que se vivió a principio de la pandemia