13940923_10209980859139302_473204860_n

El cuarteto mexicano de rock metal Driven, integrado por Mireya Mendoza (voz), Stu Zepeda (batería), Tavo Hernández (bajo) e Israel Granados (guitarra), está sumamente contento por presentar su primer disco de larga duración llamado “El Orden del Caos”.

Platíquenos un poco ¿cómo fue el proceso de este su primer disco “El Orden del Caos”?

Mireya: Este material tuvo un proceso de producción bastante largo, fuimos muy meticulosos. Somos como el primer bebé de SM Studios, que es el estudio de Lalo Carrillo y Manuel Vázquez de Ágora; creo que “El Orden del Caos” es el primer disco que producen desde cero y es un honor haber apadrinado su estudio y ala vez ellos apadrinaron un disco previo que tenemos, pero como disco, este es el primero de larga duración.

Después de que pasó por las manos mágicas de Lalo y Manuel, se le cedió el mix y el master a Tonio Ruiz de Coda y QBO; se nos ofreció hacer la posproducción en Francia, Estados Unidos y aquí en México, pero nosotros elegimos hacerlo 100% mexicano, queríamos un material 100% latino y creo que el resultado fue muy bueno, estamos muy contentos con el.

¿Cómo es el proceso de composición de arreglos y de letras en la banda?

Stu: Normalmente alguien llega con alguna idea y empezamos a componerla en el cuarto de ensayo, siempre en la música nos involucramos todos y a la hora de las letras la que tiene la batuta es Mire. Empezamos con un ritmo y le ponemos alguna línea de bajo, alguna línea melódica y así siempre ha sido el proceso de composición.

Para este disco lo que hicimos fue desarmar las canciones y empezar a platicar con Lalo y con Manuel de cada sección; fue un proceso muy chistoso porque te preguntaban como niños chiquitos el por qué de todo. En realidad es un proceso de aprendizaje muy importante en el que te das cuenta porque estás haciendo lo que estás haciendo

Al ellos cuestionarte y al ofrecerte sugerencias para las cosas que ellos no estaban tan de acuerdo, también aprendes otras formas de trabajo, lo cual fue algo muy importante en este proceso ya que sentimos que realmente las canciones crecieron con sus sugerencias y eso no hubiera sido posible sino no se hubieran involucrado al nivel en el que lo hicieron, creo que fue un proceso de ganar ganar y para nosotros fue un gran aprendizaje de cara nuestro siguiente material.

13957603_10209980859579313_979854327_n

¿Hubo alguna canción que se haya quedado fuera del disco?

Stu: Sí hubo ideas que no se trabajaron, pero en realidad no eran canciones tal cual. Hubo un par de ideas que estaban como en un nivel muy primario y no se terminaron trabajando, lo que también pasó es que hubo un par de ideas que eran un riff o una línea melódica y dijimos “oye esto está buenísimo, vamos a trabajarlo” aunque no estaban hechos una canción.

También se encuentran presentando “Si no estás”, el segundo sencillo del disco; cuéntenos acerca del video y del invitado que tienen en esta canción.

Mireya: De hecho ese videoclip está grabado en los estudios SM, terminamos de grabar el disco e inmediatamente hicimos este viedoclip. Estuvo interesante porque en realidad el primer sencillo se grabó después, “Si no estás” fue nuestra primera experiencia de videoclip ya como tal.

Estuvo interesante porque en realidad Mao Kanto de S7N, quien hace la colaboración, no canta en español; así que ahí lo emboscamos mañosamente con unos whiskys y no le quedó de otra que grabarla. No nos conocíamos, nos presentaron ahí, queríamos hacer la colaboración con el pero no lo conocíamos, entonces lo invitamos y llegó como a las 4:00 pm y tenía que estar a las 8:00 pm en otro lado, entonces whisky tras whisky, le dijimos hay tiempo y la grabamos de una vez. Había dos propuestas de colaboración pero la que queríamos era esta.

Stu: No sólo fue eso, sino la grabó y le dijimos “en dos semanas grabamos el video” (risas)

Mireya: De ahí surgió una amistad muy chida, ya es nuestro brother y ya en términos de más confianza si nos dijo “me emboscaron vilmente”, Además a él no le gusta cantar en español y fue un reto para él involucrarse en otro idioma musical que si es más complejo si no estás acostumbrado, a mi me costó mucho al principio, porque cantábamos en inglés a hora en español y la transición me costó mucho trabajo y a él le costó cuatro horas adaptarse.

Pero vaya que él le imprime una energía una agresividad que él emana de forma natural, le da una sensación de radicalidad que es muy enriquecedora para la canción.

Stu: Que justamente era lo que buscábamos con esa colaboración con él, porque al ser la voz de Mire más suave y más melódica, queríamos ese contraste en esa colaboración y creo que se logró perfecto. El video lo hizo una casa productora que se llama Artemisa  lo dirigió un amigo de nosotros que se llama Alex Pámanes, a él fue quien se le  ocurrió meter como recuerdos de todo el proceso de grabación, nos preguntó que tanto habíamos documentado y como desde el día uno estuvimos grabando con teléfono y go pro se metieron todos esos flashazos y creo que el video quedó súper emotivo, nos gustó mucho el resultado.

13933537_10209980859619314_167117421_n

¿Cómo ha sido la recepción del público ante las rolas de este nuevo disco?

Mireya: Muy buena, la verdad no esperábamos que trascendiera de esa forma, porque para la gente es el día uno; el día que te conocen, el día que te escuchan en un escenario o el día que escuchan una canción tuya; es el día que naciste para ellos. Entonces no sabíamos cual iba ser el alcance de nuestro material, pero fue impresionante que no tenía ni una semana de haber salido el disco en plataformas digitales y nos topamos con que ya había piratería en Rusia (risas)

No lo dimensionamos de esa forma, pero nos enorgullece mucho. Estamos muy cercanos a la tienda digital que está a través de nuestras redes sociales y hemos mandado discos a Francia, Australia, Argentina a Asia no pero esperemos que también lleguen. Ha sido muy impactante la verdad.

Stu: Sí y este disco nos dio la oportunidad de salir por primera vez del país, fuimos en marzo a un festival en Guatemala con Incubus y con Skrillex, lo cual fue una experiencia increíble, porque además tampoco habíamos tocado en un festival tan grande y creo que el disco ya rebasó por mucho las expectativas que teníamos y vaya todo lo que pasé de aquí en adelante ya es ganancia.

Menciona este festival en Guatemala, pero ya también tuvieron la oportunidad de tocar en el Hell & Heaven ¿cómo fue esta experiencia para ustedes?

Stu: Evidentemente el Hell & Heaven es otra cosa no sólo por la cantidad de gente y el género más especializado, la logística es impresionante es enorme en un festival de esa talla y bueno nosotros creo que seguimos con la resaca de felicidad, de la respuesta del público. Llegamos y ya estaban tocando otras bandas y había bastante gente, cosa que nos dio mucho gusto no sólo porque íbamos a tocar nosotros, sino porque todos los escenarios que fuimos, porque también fuimos como público en algún momento, en todos había mucha gente.

Cuando nosotros comenzamos a tocar había mucha gente y cuando terminamos había mucha más, la verdad si fue una experiencia increíble para nosotros; la gente fue muy participativa, saltaban y gritaban, había muchos cantando nuestras canciones. La experiencia Hell & Heaven para nosotros fue redonda, fue increíble y vaya bajando dijimos “nos podemos acostumbrar a esto”.

Mireya: Si, fácilmente

13957636_10209980858659290_1484284294_n

¿Qué tan fácil o difícil ha sido entrar en el gusto del público metalero mexicano?

Mireya: El público metalero es muy crítico, es un público difícil. Sin embargo, es muy fiel; estamos convencidos que a determinado público en el género metal, le convence lo que estás haciendo es muy posible que te siga siempre o por lo menos siga de cerca tu producción.

Creo que voy a decir algo muy ñoño pero ahora que está de moda eso de los pokemones, creo que los metaleros somos muy de ir capturando pokemones, vamos coleccionando bandas y nos gusta tener un acervo grande alrededor de la música. Es un público difícil de convencer pero una vez que lo convences, es muy fiel y es muy noble.

Para nosotros la experiencia Hell & Heaven fue muy buena porque cuando vimos los videos de la gente cantando nuestras canciones o cuando vi al público responder de esa forma y ver caras conocidas, para mí fue muy halagador, porque teniendo todas las otras opciones y teniendo a Driven aquí en la ciudad relativamente seguido, decidieron darse ese tiempo para ir a vernos y eso nos da a entender que la gente toene ganas de escuchar nuestra música muchas veces aunque ya nos haya escuchado y ya nos conozca.

Stu: Es cierto que el público mexicano es difícil, es bien sabido por todos que acogemos con mucha facilidad a las bandas extranjeras y somos muy críticos con los nacionales, cosa que para mi punto de vista es natural, por eso el dicho de “nadie es profeta en su tierra”. Creo que en Driven lo que se busca es cómo saltar esa barrera que de repente se puede presentar y creemos que una de las formas es presentar productos de calidad como disco, show en vivo, entrevistas, todos los aspectos que abarca una banda, si tu das un producto de calidad necesariamente habrá gente que te va a voltear a ver. Creo que la forma de darle la vuelta a esas barreras que se ponen es entregar productos de calidad.

Se tiene preparada una presentación oficial del disco ¿qué sorpresas tienen para este show?

Mireya: La más grande sorpresa que tenemos es que el venue lo cancelaron.

Stu: De hecho es un tema en el que no nos vamos a meter porque el venue fue cancelado ayer por la delegación y ahorita no sabemos que vamos hacer.

Mireya: Está la oficina yendo a resolverlo porque no queremos cambiar de lugar ni cambiar de fecha y si no tendremos que hacer la cancelación por la clausura del lugar.

Stu: Son de esas cosas que se escapan de las manos.

Mireya: Sin embargo, creemos mucho en las señales, que el mundo está lleno de señales y siempre te van diciendo por dónde caminar, ha sido en gran medida algo que nos ha direccionado. Entonces si no se resuelve para llevarla a cabo, creemos que tal vez no era el momento.

Estamos muy ocupados en muchas cosas, este fin de semana salimos para Jalisco, vamos al Infest el sábado, vamos a una pequeña con QBO y en el Infest con Acacia y otras bandas que vamos estar tocando allá. Estamos haciendo un trabajo muy grande, posiblemente no era el momento, no lo sé. Quiero confiar en que hay una razón por la que no se está dando como nosotros esperábamos, pero tampoco pasa nada porque tenemos muchas presentaciones.

¿Cuál es el siguiente paso de la banda?

Stu: Fíjate que es feo y hermoso a la vez, porque cuando empiezas a vivir cierto tipo de cosas lo que pasa es que te empieza a dar más hambre, si nos bajamos muy emocionados de lo que pasó en Hell & Heaven, pero en ese mismo momento fue ok, estuvo súper bien pero ahora yo quiero estar en el escenario de allá a las ocho de la noche. Entonces, creo que lo que sigue es buscar más festivales, buscar llegar con este disco al resto del país porque hay muchas ciudades a las que no hemos ido y queremos presentarlo lo más posible. A principios del próximo año tenemos planes de pensar en un siguiente material que le de continuidad a lo que hemos estado haciendo. Y buscar salir del país.

13942381_10209980858699291_1501199403_n

Canal Oficial de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCk15cs9hQls_ZkmW4h3LoaA

Facebook

https://www.facebook.com/drivenmx

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.