Entrevista por: Amaury Berdejo

Tras el inicio de su carrera musical con el EP Adamelancólico, el cantante de indie folk, Adam, regresa con Feliz, un sencillo que muestra una cara más amable de lo que ha grabado anteriormente, con más color y actitud.

Platicamos con Adam a raíz de su nuevo sencillo, publicado el 15 de mayo pasado en todas su redes sociales y en streaming.

 

Endorfina Cultural: En cuanto a la manera de grabar este nuevo material, leí que usaste un micrófono muy sencillo para obtener un sonido un poco más crudo ¿Cómo tomaste esa decisión para el sonido del nuevo sencillo?

ADAM: Como artista, a veces uno tiene mucha presión por la calidad con la que deben sonar sus canciones, pareciera que tenemos que sonar como los artistas mainstream que gozan de muchísima producción. Fue por ello que decidí tomar el camino opuesto y hacer que esta canción sonara más como una grabación casera.

Hoy en día hay micrófonos sencillos de muy buena calidad que pueden engañar al oído, en esta ocasión utilicé este micrófono por el valor sentimental que tiene para mí. Mi idea es: trabaja con lo que tienes.

Endorfina Cultural: El primer material está lleno de una energía motivada por situaciones personales que estabas viviendo y en esta ocasión diste un giro a la temática de la tristeza en general para cambiarla por una canción feliz…

Adam: Creo que he logrado conservar un estilo en donde no caigo en lo cursi, porque eso me apena, pero en realidad soy una persona sensible. Escribí la canción Feliz cuando todavía no pasaba al 100% este tema en mi vida, la separación de mi familia, guardé el tema y decidí lanzarlo ahora: quiero compartirlo con las personas que se puedan llegar a sentir hundidas, que sepan que no están solos.

Endorfina Cultural: Es un momento muy interesante para los cantautores, que de alguna forma están volviendo a la escena gracias a la honestidad de su show ¿Cómo es ser un cantautor solista en esta época?

Adam: Creo que es un placer está reservado un poco para los melómanos, no somos personas de llenar estadios. Para un artista independiente es más fácil pensar un poco más chico y ser más realista con sus metas, en ese sentido admiro a artistas como John Frusciante, pues aunque sigue en la escena mainstream con los Red Hot Chilli Peppers sigue conservando esa faceta de guitarrista de culto. Mi intención es llegar ahí, busco una conexión más íntima, creo que para mí es mucho más satisfactorio tener metas reales como esa de inicio.

Nunca he estado en un escenario muy grande, antes me la pasaba tocando en camiones y cafeterías y no necesitas un micrófono para que te escuchen, para contar la historia detrás de la canción. Por otra parte, dentro de un festival es más difícil, por supuesto debe ser increíble pero creo que mi música funciona mejor en formatos más íntimos.

Endorfina Cultural: ¿Cuáles son tus planes con el nuevo sencillo y cuando pase esta cuarentena?

Adam: La nueva canción viene con audio y en video, también te puedo adelantar que va a ser parte de un material que contiene otras dos canciones: Tu cara bonita y Control, tengo la idea de irlas presentando una a una durante estos meses y cuando pase la cuarentena ver la posibilidad de presentarlas en forma.