Entrevista por: Amaury Berdejo

El líder de las emblemáticas bandas Guillotina y Motor, se muda al formato acústico. Esta historia comienza con ese punto de inflexión en la vida de todo rockero: ¿qué es el rock? ¿Un género con cánones inflexibles, una moda que va y vuelve, un vehículo espiritual de la inconformidad?

Algunos jamás encuentran la respuesta. Algunos otros, en cambio, llegan a conclusiones como esta: “el rock es una actitud antes que cualquier otra cosa.”

Luego de más de 25 años de trayectoria en el género de la distorsión, esa es la mirada de Manuel Suárez, quien fuera líder y voz de dos emblemáticas agrupaciones del rock mexicano más duro: Guillotina y Motor.

Platicamos con Manuel sobre esta nueva aventura en su historia musical.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es el reto de mudarte al formato acústico?

Manuel Suárez: Estoy contento con este formato, aunque hay que decir que tiene muchos retos. Siempre me sentía cobijado por guitarras y batería y en esta modalidad se escucha todo tal cual es, lo errores, la técnica, es completamente otro mundo.

Al principio estaba incómodo y nervioso, no sabía si podría transmitir de la misma forma que con la guitarra distorsionada, pero soy muy fan de Neil Young y me puse la meta de que si él podía llegar a ese nivel en acústico entonces se podía lograr.

EC: En tu nuevo sencillo «Llorar» escuchamos elementos como piano y cuerdas electroacústicas ¿Qué reto representó para ti sacar los nuevos temas adelante con esta instrumentación?

MS: Me hice toda la producción y la mezcla, me encerré a afinar los detalles. El rollo de tocar acústico implica averiguar cosas que no conocía de mi propia técnica y de la ejecución, como resultado cometí varios errores y volví a grabar un total de 3 veces. Sabía que podía salir mejor…a la tercera vuelta, estuve a punto de tirar o toalla pero no me dejé vencer y estoy muy contento, fue un reto, pero la verdad jamás lo volvería a hacer solo.

EC: ¿Qué expectativa puede tener una persona que nunca te ha escuchado, ni siquiera con tu banda Guillotina… y qué podría esperar alguien que ya te seguía desde esta etapa anterior?

MS: Podría decir que la gente que ya me conoce fueron los primeros en escuchar la canción y ha habido una respuesta fenomenal.

Lo que puede esperar alguien que no me conoce es honestidad. Aunque es acústico, sí es un disco de Rock and Roll y este formato permite hacer cosas que no había podido hacer antes, es un formato más universal, es un disco súper honesto, todos los instrumentos que toqué eran nuevos porque nunca los había ejecutado.

EC: ¿Cómo percibes la escena actual de música de habla hispana?

MS: Creo que nos conecta el idioma y hay de dónde escoger. A veces la escena es tan amplia que puedes encontrar tesoros sonoros en otras latitudes, aunque también hay que decir que no todo es bueno.

EC ¿Qué escuchas en tu playlist diario?

MS: Ahorita estoy en mis básicos, AC DC, Bob Bylan, Tom Morello y Jhony Cash.