Entrevista: Ixchel Darien Luque

Un grupo de mujeres creativas originarias de distintas partes del mundo y radicadas en la CDMX se unen con un mismo objetivo: Lograr a través de la música y la danza como fuentes de inspiración, dar a conocer el talento femenino.

Con una energía inexplicable I.M YONI, presenta su proyecto, este colectivo de mujeres creativas presenta a través de música al ritmo del Funk, R&B, Dance y Pop una nueva propuesta que busca apostar por un mundo más equitativo y deja en claro que la música y el talento de sus integrantes es capaz de atravesar fronteras y romper con ciertos tabúes que giran en torno a la música y la sexualidad.

I.M YONI no se limita a la experiencia musical, sino que también nos presentan un deleite visual con sus colaboraciones con distintas artistas, como en su más reciente sencillo, “Déjame Quedarme”, para el cual realizaron un videoclip en colaboración con Mariana Cue, una directora y productora mexicana que ayudó a que este tema, que habla acerca de la libre exploración sexual, lograra transmitir en imágenes todo el talento que cada una de sus integrantes aporta al proyecto. Con ritmos bailables y canciones que revolucionan la manera de escuchar música que hace referencia a temas sexuales que rompen con todos los estereotipos.

I.M YONI, logra formar parte de esta ola de mujeres que está logrando a través de diversas expresiones dejarle claro al mundo que una nueva era femenina está empezando.

 

1: Endorfina Cultural ¿Qué representa para ustedes formar parte de toda esta ola de mujeres que de alguna manera están alzando y la voz y haciendo que el mundo voltee a ver esta lucha por el reconocimiento de la mujer que ha existido por años pero que a veces parece ser ignorada?

I.M YONI: Orgullo, se siente una fuerza muy grande al demostrar, sobre toda a la gente que tiene ciertos estereotipos, que hay mujeres haciendo cosas grandes y que podemos hacer una red con todas ellas, que podemos tener los mismos espacios que cualquiera, quizá no estamos marchando, pero estamos trabajando y estamos hablando con nuestro trabajo.

También esto nos inspira, cuando trabajamos y la gente nos voltea a ver y se sorprende porque somos mujeres, para todo esto es importante para las mujeres nos sintamos empedradas

 

2.: Endorfina Cultural ¿Cómo ha sido la respuesta del público a todo este proyecto?

I.M YONI: La respuesta ha sido mejor de lo que habíamos esperado, en cuanto estamos en un escenario y nuestra música empieza a sonar tan bien, genera un cambio en la mente de la gente, porque no es la banda en la que es la vocalista y cinco hombres atrás sino que es una banda de puras mujeres que suenan muy bien, que producen música con mucha onda y música bien hecha, con calidad. Cuando ven que somos puras mujeres cambia esta percepción acerca del papel de los hombres o que para que sea bueno y suene bien tienen que haber un hombre, cambiar esta percepción nos da satisfacción porque ayudamos de alguna forma a cambiar  el pensar de  las personas.

 

3: Endorfina Cultural Su tema déjame entrar habla acerca de la exploración sexual  ¿Cómo fue para ustedes romper este tabú que dice que solo los hombres pueden hacer música con contenido sexual, cómo hicieron suyo este tema y salieron a decir que las mujeres también pueden hacerlo y además con un ritmo distinto al reguetón que es el género al que estamos acostumbrados a escuchar con este tipo de contenido?

I.M YONI: Nosotros partimos de la idea de que vamos a crear música bailable, no necesariamente reguetón, porque hay muchos estilos de música que nos hacen bailar y nos mueven las fibras, todos somos seres sexuales, por el sexo estamos aquí todos, para nosotros es algo importante y mágico que te ayuda a conocerte a ti mismo y creemos que en esta ocasión logramos llevar esta experiencia a otro nivel.

 

4: Endorfina Cultural Son una banda conformada por miembros de distintas nacionales, con distintas problemáticas sociales y distintas perspectivas de estas ¿Cómo es que se unen y encuentran un objetivo en común que es este de dar a conocer el talento femenino en distintas disciplinas?

I.M YONI: Nuestro objetivo en común es hacer buena música y a partir de ahí todas tenemos nuestra propia personalidad, convicciones y formas de pensar, hay limitantes que te pones tu misma, y en este caso nosotros hablamos a través de nuestra música, no nada más por un movimiento o por querer comunicar algo. La personalidad de todas nos ayuda a hacer lo que queramos sin que nadie nos detenga porque el arte no tiene ninguna frontera más que la que nosotros mismos creamos.