EN CUMBRE TAJÍN 2015, LA TRADICIÓN SE TRANSMITE

Talleres 1

  • · Sonajas y danza de Guaguas, cera labrada, papalotes y flores de totomoxtle son algunos de los talleres que se imparten a lo largo de los cinco días del Festival.
  • · Los talleres se llevan a cabo todos los días de las 11:00 a las 18:00 horas. Pueden participar visitantes de todas las edades.

En esta décima sexta edición del Festival Cumbre Tajín, el trayecto de nuestra luz se refleja por medio de los conciertos, danzas, espectáculos, ceremonias y demás actividades que buscan transmitir la alegría de la tradición. Entre éstas destacan los talleres, donde los artesanos Totonacas enseñan a los visitantes a elaborar sonajas, papel picado, velas y otros elementos que forman parte de la cotidianidad de la región.

En el salón Matanku/Lucero, ubicado en el área de talleres, la maestra Senaida Ramos Santiago, originaria de Papantla, muestra a los visitantes la manera en que se elaboran los papalotes tradicionales.

Talleres 2

Los niños la observan emocionados. Ella les da un papel de china de su color favorito y les enseña la forma en que deben doblarlo y cortarlo. Los pequeños usan resistol para pegarlo a las varitas que le darán rigidez. Doña Senaida explica con amabilidad y paciencia, mostrando gran alegría al ver que las nuevas generaciones se acercan a los objetos tradicionales. Ella indica: “Desde mi niñez, mis abuelos me enseñaron a hacer papalotes y, por causa de esa raíz, no queremos que se pierda la cultura”.

Muchos visitantes se detienen para formar parte del taller. La maestra da instrucciones para que los papás ayuden a sus hijos. Al final, ella utiliza hilo y aguja para amarrar el papalote a un pequeño olote y lo entrega a los pequeños, quienes agradecen a doña Senaida y salen corriendo para probarlo de inmediato.

Del otro lado del pasillo, la danza de los Guaguas resuena con fuerza, mientras los maestros de versada jarocha se preparan para iniciar su actividad, dando al área de talleres una sensación de celebración y alegría.

Talleres

La maestra sonríe con orgullo, limpia la mesa y se prepara para recibir al siguiente grupo de visitantes mientras afirma: “Me siento orgullosa porque, a lo largo de los años que llevo trabajando en Cumbre Tajín, me he topado con personas de fuera que ya me conocen. Me da mucho gusto que vengan para que aprendan de lo que yo aprendí. Están todos invitados: niños, adultos, abuelos, todos, para que no se pierda la cultura”.

Doña Senaida y muchos otros artesanos participarán en las actividades del Parque Takilhsukut que se llevarán a cabo en el marco de Cumbre Tajín 2015, del 19 al 23 de marzo, a partir de las 11:00 horas, con el fin de rescatar, preservar y difundir la cosmovisión Totonaca.

Están todos invitados a compartir el trayecto de nuestra luz, lema de la edición 2015 de Cumbre Tajín.

BOLETÍN Y FOTOGRAFÍAS FESTIVAL CUMBRE TAJÍN 2015

No comments yet.

Join the Conversation