Por: Keni Lo
Fotos: Lulú Urdapilleta / Cortesía

La rockera mexicana, Ely Guerra, se presentó ayer en el Teatro Metropólitan en la CDMX con motivo del cierre de su gira “El Origen” mismo que albergó casi 25 años de su creación musical.

Con el teatro casi abarrotado y siendo las 20:45, una pantalla panorámica con la leyenda: “When I´m in love, I´m intense”, alumbró el lugar ya a obscuras para reconocer a la regia de 46 años, quien portaba un vestido blanco muy elegante que dejaba la piel a la imaginación.

Así fue como acompañada del pianista Nicolás Santella, comenzó con los primeros acordes de “Para ti” canción que calmó al público eufórico con la salida al escenario de Ely. En seguida comenzó  la interacción con la audiencia mientras contaba paso a paso su historia de amor: “Estoy enamorada y ustedes tienen que saber todo esta noche” dijo. Asimismo presentó “El Peligro” seguida de “Tu Boca”, “Prometes” y “Ángel de Fuego”.

Mientras seguía con su historia de ya no tan inminente amor, tomó la guitarra rosada que ya la esperaba detrás, para empezar con “Tengo Frío” para luego abandonar las cuerdas. Así es como la historia de amor iba en picada dando lugar a “Una vez más” y “Ángel de Amor”, mientras ahora todo se tornaba melancólico, Ely se dio la oportunidad de cantar sus versiones de clásicos mexicanos como «El triste», canción original de Roberto Cantoral mejor conocida por la versión del “Príncipe de la canción”, José José, y la canción que Chavela Vargas catapultó a la fama “La Llorona”.

Para rematar con las lágrimas, siendo las 21:45,  “Júrame” fue la elegida para que Ely Guerra saliera del escenario, no sin antes pedir un gran aplauso a Nicolás Santella, con quien lleva colaborando ya 15 años y a quien el público aplaudía y gritaba en cada oportunidad.

Luego de 10 minutos del solo de piano, la gente comenzó a voltear a las puertas del Metropólitan y ahí estaba de nuevo Guerra, que regresó de entre el público con su caminar lento hacia el escenario mientras cantaba “Solamente una vez” de Agustín Lara, con un nuevo atuendo, un pantalón negro y una túnica que dejaba al descubierto la sensual figura de su espalda.

Cuando por fin llegó al escenario, prosiguió con la historia de ahora desamor cantando “Por qué tendría que llorar por ti”.

Como ya es un clásico alguien del público le gritó ¡Te Amo! Por lo que ella contestó «La gente no sabe lo que dice… qué vas a hacer si esta noche te caigo a tu casa».

“Mi Playa” fue la canción para abrir paso al famoso encore que incluyó algunas de las canciones más coreadas de la noche «Ojos Claros Labios Rosas» y «Quiéreme mucho», así fue como le dio las gracias a Santella,  para despedirse de la audiencia con una versión  a capela de “Vale que Tengas” sin guitarra, sin piano y ahora sin micrófono, para demostrarnos por qué es una de las voces más influyentes de rock mexicano.

Con casi dos horas de Guerra, a las 10:40 el deleite llegó a su fin dejando al público con un dulce sabor de boca.

Recordemos que el último álbum de estudio de la cantautora fue “El Origen” lanzado en el 2014 para celebrar sus 20 años de carrera, ahora, cuatro años después cerró su gira no sin antes anunciar la sorpresa de un nuevo material que nos deja en espera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.