Nota por: Amaury Berdejo

Elsa y Elmar es el nombre del proyecto musical de Elsa Carvajal, cantante y compositora colombiana que describe su trabajo como «pop espiritual». Una mezcla equilibrada de R&B y Pop así como letras que han conectado rápidamente con el público es lo que podemos escuchar en sus producciones.

Endorfina Cultural tuvo la oportunidad de entrevistar a Elsa con motivo del lanzamiento de su nuevo sencillo titulado «Mierda», una canción de instrumentación más orgánica que el resto del disco, pero que conserva la esencia y cuidado al detalle característico de esta solista.

 

Endorfina: El sencillo Mierda ocupa un lugar muy orgánico en el disco, con menos secuencias y mucha más ejecución de instrumentistas ¿Cuál es la historia sonora de esta canción?

Elsa y Elmar: La canción nació en un teclado y desde el inicio tuve la intención de que fuera una balada un poco vintage, un poco acústica. Lo interesante es que sónicamente en términos de mezcla, fue grabada como un track de música electrónica.

Grabamos las baterías en Los Ángeles con Dan Bailey, quien es el baterista de Father John Misty. Dan es un músico increíble que le pudo dar este groove a la canción; los teclados y órganos vintage los hicimos en un estudio de la época llamado Fantasy Studios en Berkley y los viento los grabamos en bloque, así que efectivamente, tiene muchos componentes orgánicos para que quedara y se sintiera así.

Endorfina: El disco parece ser un compendio de experiencias, en lo que refiere a la lírica y el sencillo Mierda no es la excepción…

Eye: Fíjate que le trabajé mucho a las letras de este disco. Mierda fue una de las primeras canciones que escribí y fue fluyendo de manera natural: si ahorita vieras la servilleta en la que la escribí, verías que no ha cambiado casi nada… si la escuchas es una canción muy desgarrada, muy emocional, el decir «no quiero que esto se vaya a la mierda» en el momento fue una explosión, más que un consejo o una anécdota, la veo como una letra de auto aceptación del tipo: tal vez esto ya terminó, pero no quiero que termine.

Endorfina: Es muy interesante tu trabajo de estudio en comparación con el en vivo. La sesión para KEXP México demuestra tu facilidad de reinterpretar canciones propias en otras versiones y de alguna forma complementa lo que podemos escuchar en los discos…

Eye: El en vivo es un proceso hermoso porque ahí se registra cómo se vivió el momento y por otra parte, en el estudio puede hacer y rehacer hasta que consideres que ya quedó perfecto.

Ambas facetas me encantan… en los últimos dos años tuve un empoderamiento importante en los shows en vivo pues memoricé hasta el orden de todos los cables, de cada secuencia e instrumento porque en un show se puede ir la luz o algo puede fallar y hay que poder resolver todo en el momento. Saber todo eso me liberó y ahora no voy con miedo de que algo falle, al contrario, como mis canciones nacieron de guitarra y voz, puedo ver la forma de adecuarla en ese instante para salir adelante.

Endorfina: Vivimos un momento coyuntural a nivel nacional y mundial que tiene dos elementos trascendentales para las cantantes latinoamericanas: por un lado la música latina tiene gran visibilidad en todos los países y hay muchos más espacios. Por otra parte, la lucha de las mujeres en diversos ámbitos sociales por la igualdad de género y sus derechos es sin duda un tema fundamental par esta generación ¿Cómo percibes tu proyecto respecto a estas dos realidades simultáneas?

Eye: Me siento muy feliz de que la música latina tenga este espacio, viví en Estados Unidos y pensaba ¿si yo crecí escuchando a Britney (Spears) y me encantaba y me transmitía, porqué no puedo cantar aquí en español y conectar con el público? Hay muchos escenarios a los que no tuve acceso por cantar en español y después de tocar 500 puertas teníamos un show y resultaba que a los gringos les parecía súper interesante nuestra música, lo cual demostraba mi punto.

Como mujer también es un gran momento, ya que algunas realidades de la industria por lo menos ya se cuestionan: ¿Por qué no había mujeres antes en los festivales? Ah, pues porque les ponían trabas de otro tipo para expresar su trabajo, cuestiones como esa ahora se pueden poner en la mesa de manera más clara y conseguir resultados.

Hay muchas puertas y barreras que se están traspasando gracias a artistas latinoamericanos que nos abrieron paso para crecer, en ese sentido y desde mi campo de acción, estoy muy contenta.

Endorfina: Estuve revisando los comentarios que la gente deja en tus videos, hay algunos que revelan que las personas se conectan mucho con tu música debido a las letras y también veo que les respondes a muchos de ellos ¿Cómo te sientes al respecto de ir creando esta comunidad que tú misma atiendes en «tiempo real»?

Eye: Me conmueven, a veces llegan mensajes a Instagram o a Youtube que me llenan el alma y algunos me sacan lágrimas. Cuando comencé a ser fan de la música, eso era lo que la música hacía para mi, darme palabras que yo no tenía para expresar lo que sentía.

Si tú pones tus sentimientos tal cual, es posible conectar con otros ya que los seres humanos somos muy parecidos, a veces nos hacen creer que no, pero todos merecemos esa validación de «tengo miedo, tengo rabia, estoy triste, estoy muy feliz» y ese es el granito de arena que yo pongo para la gente que me escucha.

Endorfina: Tienes un show muy esperado por tus fans en EL Plaza Condesa el 30 de noviembre ¿Cuál es tu expectativa de esta fecha?

Eye: Mi cabeza está volada, a veces sufro de negación y cuando tengo algo muy grande o me gano algo importante digo «aha, sí claro», como si no fuera para mí. Literalmente ese Plaza Condesa pasó porque la gente me apoya y me llena de felicidad esta celebración para el disco, espero que sea una fiesta para que la gente baile… una vez quise llevar un pastel al Lunario (del Auditorio Nacional) y no me dejaron jajaja, pero porque era una fiesta para la gente; más allá de que en El Plaza las personas piensen «Qué padre canta», me gustaría que se fueran con un «qué padre bailamos» o «qué padre cantamos y gritamos todos esa noche».

Elsa y Elmar se presentará el 30 de Noviembre en El Plaza Condesa a las 8 pm. Boletos a la venta en Ticketmaster.

Sigue a Elsa y Elmar en sus redes sociales:
https://www.facebook.com/elsayelmar/
https://www.instagram.com/elsayelmar/
https://www.youtube.com/channel/UC_6D1b_6CEb4m5RQ76NMY4A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.