Nota por: Ángel Santillán
Fotos por: Juan Pablo Zárate

La temporada de conciertos del 2020 no pudo empezar de mejor manera que con los británicos Elbow promocionando su más reciente material Giants of All Sizes, dentro de un show que tuvo de todo tipo de sentimientos entre-mezclados y resaltando la fineza, calidad y elegancia que solo una agrupación como Elbow nos puede ofrecer.

La polémica rodeó a este evento luego de que, en un principio, estuvo programado para hacerse en el Auditorio Nacional, pero debido a la (notoria) baja venta de boletos, se mudó para El Plaza, el recinto del corazón de la Colonia Condesa que se sintió algo triste por el poco aforo de su capacidad a pesar del cambio de sede y de que hubo la promoción del jueves 2×1, haciendo mucho más bajos los precios de los tickets; motivo que causó malestar entre la gente que ya había adquirido sus entradas desde el anuncio en el Auditorio Nacional.

Aún con un Plaza a un cuarto de su capacidad, la encargada de aperturar la noche, Jesca Hoop, ofreció un lindo y ameno performance que consistió en ella con su guitarra eléctrica y una voz hermosa y privilegiada que se hacía compañía por dos violinistas detrás. La californiana, entre canciones, destacó lo encantada que se encontraba en su estadía en México mientras interactuaba con el muy poco público (hasta entonces), generando un ambiente cálido y confortable para amenizar la espera.

El grupo compuesto por Guy Garvey, Craig Potter, Mark Potter y Pete Turner, acompañados por las dos violinistas durante todo el show y por la misma Jesca Hoop en los coros durante su primer interpretación al tocar Dexter & Sinister, pusieron en alto los ánimos de El Plaza que lucia con poco público, pero esos mismo pocos, con gran alegría recibían a los de Manchester.

Guy Garvey, líder y vocalista de Elbow, mostró su gran simpatía ante su gente al leer una carta expresando lo muy emocionados que se encontraban por hacer su primer presentación estelar en México y sintiéndose feliz al término de cada canción. «How do you say beautiful in Spanish?«, le decía Garvey a una fan de enfrente. «¡Hermoso!«, le respondía. «¡Es hermoso!«, replicaba el vocalista.

Durante el show, Garvey empatizó con el pueblo mexicano ante el racismo del gobierno estadounidense de Donald Trump y mostró su apoyo. También se sensibilizó al contar su pesar ante la muerte de su padre en una historia bastante reveladora que acompañó previo a interpretar The Bones of You.

Elbow, durante una hora y media, brilló sobre el escenario con 16 canciones de su set en las que hubo de todo, incluso un error en la letra de Guy Garvey al cantar Magnificent (She Says), que obligó a repetir desde el principio la canción entre risas y aplausos.

Temas como Mirrorball, Empires, Little Fictions, Ground for Divorce, Lippy Kids, One Day Like This, entre otras, sonaron para hacer de aquella noche algo realmente especial y sublime por parte de una histórica banda inglesa que, a pesar de no ser tan conocidos en nuestro país, dejaron ver todo su amor por este público en el primer gran show del 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.