Incitando a respetar un Alto al Fuego justo legal y equitativo, como un reclamo permanente de avance, renovación, aportaciones y cumplimiento cabal de los Derechos Humanos a partir del NUEVO CICLO que convoca la Ceremonia del Encendido del proyecto «ALTO Fuego Nuevo» en Artifariti 2015, el artista César Oropeza promueve actualmente su próxima visita al Desierto del Sahara, donde junto a una delegación mexicana de artistas y creadores pretende sumar esfuerzos en demanda del respeto en materia de Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, inmerso actualmente en una guerra promovida por la creciente fuerza que Estado Islámico ha cobrado en el norte de África con base en el uso de la fuerza.

En esta edición de Artifariti, el artista Visual César Oropeza realizará la primera «Instalación Performatica de la Ceremonia del Alto Fuego Nuevo», con el propósito de iniciar en los campamentos asentados en el desierto del Sahara una Tradición Neo-Prehispánica para que el arte haga un llamado desde el desierto para la unión de los artistas y el pueblo mexicano con el pueblo Saharaui, convocando no sólo a los que estarán reunidos por la celebración de ARTifariti 2015 en los territorios liberados, sino a todos, por ser su carácter simbólico.

Esta Instalación perfomática de ARTifariti 2015 significa de parte de la delegación mexicana un compromiso solidario permanente con el Pueblo Saharaui por la exigencia pacífica mundial del cabal cumplimiento de los Derechos Humanos. «ALTO Fuego Nuevo» es un concepto que se encenderá cada año por un representante de la delegación mexicana que renovará la vigencia de un compromiso que sumarán artistas mexicanos a esta causa y también a creadores y público de otras latitudes, llevando los registros de esta ceremonia a otras exposiciones que ya están programadas (en este caso a Barcelona, Rumania en 2015 y Alemania en 2016).

Todo Principia con la convocatoria del fuego nuevo y la publicación abierta en redes sociales de esta iniciativa, más un portal que recaudó miles de firmas de apoyo a los Derechos Humanos del pueblo Saharaui. Alrededor de la columna de humo que se eleva como las plegarias y los deseos de prosperidad de un pueblo que clama por la justicia, estarán presentes este año diversos artistas mexicanos junto a otros protagonistas del arte mundial invitados a ARTifariti, unidos en una sola alma.

El «Incensario Humenante» nacido de la tradición precolombina y realizado por el artista Cesar Oropeza en esmalte vítreo de alta temperatura se quedará como pieza de arte clave de la Ceremonia de Encendido del «ALTO Fuego Nuevo», y estará un año en exhibición en el museo destinado por ARTifariti. Convencidos y gustosos de rescatar la esperanza de la lucha del Pueblo Saharaui, César Oropeza se une convencido de la justicia de la lucha por la integridad humana que lleva predicando el pueblo saharaui. «Yahuti Sahara» será el tema central de los cantos de éste año, donde entre la nada, el todo escucha. Fuego del olvido y la renovación del espíritu, reunión universal, reunión de los sensibles para fortalecer a la razón, purificación del y la transformación de la memoria.

INFORMACIÓN CORTESÍA WILDSIDE PRESS MEXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.