El fotógrafo Bob Schalkwijk presentó su libro “Tarahumara”

Libro Tarahumara

FOTOS: CORTESÍA

El reconocido fotógrafo Bob Schalkwijk, presentó su más reciente libro titulado “Tarahumara”, el cual, a través de 128 imágenes, registra sus recorridos a lo largo de 50 años por la Sierra Tarahumara.

Durante la presentación, celebrada en el Museo Casa de la Bola, el fotógrafo estuvo acompañado de la cronista, Ángeles González Gamio; Ana Paula Pintado, autora del texto; María Calderón, editora de la publicación y Rebeca Monroy, una de las más distinguidas historiadoras de la fotografía en México einvestigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En los 55 años en que Bob Schalkwijk ha radicado en México, ha realizado 11 visitas a la Sierra Tarahumara, siendo la primera de ellas en 1965 y la más reciente en 2013; desde su primer viaje se enamoró de sus paisajes y su gente y, desde entonces, ha realizado un registro fotográfico que hoy se puede apreciar a través de este libro coeditado entre CONACULTA y Red.

“Bob es un aventurero total, él llegó hace más de medio siglo a México y desde entonces se convirtió en el holandés más mexicano. Me maravilla mucho cómo ha entendido y ha asumido la riqueza de la cultura mexicana. Él se enamoró de la Sierra Tarahumara porque no hay otra manera de entender el porqué regresó en muchas ocasiones. Sus fotos tienen alma, una profunda emoción y reflejan ese amor que le inspira ese paisaje”, comentó Ángeles González Gamio durante su intervención.

El compendio de fotografías en color y en blanco y negro, provenientes de su archivo y tomadas con películas de distintos formatos, y otras tantas digitales, retrata la vida cotidiana y las festividades de los ralámuli, a sus niños y  niñas, su riqueza cultural y los espectaculares paisajes de la Sierra Tarahumara.

PresentaciónTarahumara

Esta obra no sólo es una remembranza de aquellos inolvidables viajes hacia la Sierra Tarahumara, sino el recuerdo de la vida de un viajero, de un hombre que siempre ha vivido en constante búsqueda; momentos que, tal vez sin querer, forjaron en él su espiritualidad a través de los periodos de contemplación que se requieren para captar imágenes bellas, para expresar lo que su esencia como ser humano percibe.

“Adoro a México y cuando conocí la Sierra Tarahumara hace más de 50 años, sentí que estaba en otro país. Los Tarahumaras dicen que somos extranjeros los que llegamos a ese lugar. En mi trabajo prácticamente nunca hago posar a la gente, me fascina admirarla con estos ojos y aunque no soy mexicano, me siento mexicano de corazón porque yo lo escogí”, comentó el fotógrafo de 81 años.

Para la historiadora Rebeca Monroy, Schalkwijk “es un viajero incansable, sus imágenes son un recorrido poderoso en torno a un mundo que parece tan lejano, tan ajeno y que está entre nosotros. Bob no busca irrumpir ni detonar las otras miradas y presencias. Le gusta acercarse, captar y atrapar; deleitarse con ese mundo y de esa manera nos lo presenta. Su cámara no irrumpe el cotidiano, lo registra con gran sabiduría”, señaló.

En su oportunidad, Ana Paula Pintado, experta en cosmogonía ralámuli y autora del texto en el que se describe los andares del fotógrafo en este lugar, expresó que el libro está hecho con una sensibilidad que permite a los lectores acercarse a un mundo que, aunque parezca lejano, se encuentra cerca de todos nosotros: “No es sólo una selección de fotografías bonitas, es un libro que tiene la intención de reflejar el alma. Ojalá este libro cree empatía en todos aquellos que lo tengan en sus manos, pues hoy más que nunca, nuestro México necesita mucho amor y gente que te mire a los ojos y quiera saber qué hay detrás de ellos, sin discriminar por diferencias ideológicas.”

LibroTarahumara2María Calderón, la encargada de editar el libro, cuenta que el proyecto inició por casualidad un día en el estudio del artista, al encontrarse con unas cajas de negativos, impresiones, hojas de contacto y transparencias: “Lo que encontré me sorprendió mucho porque eran imágenes que retrataban a la Tarahumara de manera muy honesta y humana. Ese día decidimos hacer un libro”, dijo.

Cabe mencionar que para la edición del libro, se digitalizó todo el archivo fotográfico Tarahumara conformado por poco más de 7000 imágenes y cerca de 3000 fotografías digitales de su último viaje. Este archivo muy pronto estará disponible para su consulta, al igual que todo su acervo como parte del legado de Bob Schalkwijk para México.

El libro estará a la venta a partir del 2015 en las librerías del Fondo de Cultura Económica y Educal. También se encuentra disponible a través de la página de internet http://42.bobschalkwijkphotography.com/.

No comments yet.

Join the Conversation