Cobertura por: Amaury Berdejo

El esperado show de Digitalism, uno de los referentes a nivel mundial de la electrónica indie experimental y alternativa, tuvo lugar de manera virtual el pasado jueves 26 de noviembre, a las 20:30 horas.

Estos importantes exponentes de la música Electro House, Dance Punk, Indie y Rock Electrónico llegaron hasta las pantallas mexicanas como parte de los shows de #Irrepetible (OCESA).

En punto de la hora citada, se reveló un escenario con las tornamesas de la banda, detrás del cual una instalación geométrica con luces neón engalanaba el cuadro, todo esto enmarcado por dos paredes y techo de luces led, listas para un show visual como el que el dúo acostumbraba para sus shows en vivo antes de la pandemia.

Desde los primeros sintetizadores, Jens Moelle, vocalista de la banda, envió un saludo en español a todos los fans mexicanos que se dieron cita para este show: «¡Hola amigos en México!»

Dicho esto, abrió paso a un setlist lleno de sus hits: “Panavision” y “Glow”, abrieron la noche, donde además de las versiones originales, el dúo alemán agregó varios samplers de canciones emblemáticas como el inconfundible intro de batería de “Song 2 (Blur)”.

Sin duda uno de los elementos más hipnotizantes del show, fue el constante despliegue coordinado de iluminación y efectos visuales, donde la estructura de cubo gozaba de un contraste perfecto con las pantallas del fondo.

En algún punto del show fue imposible no imaginar cómo se habría visto esta bella sincronización entre secuencias de música electrónica y producción de luces en un escenario como el Plaza Condesa, donde todos habríamos bailado al unísono, hipnotizados por los beats.

Otro sampler de la mítica, “Blue Monday” de New Order, se mezclaba con el intro de “Circles”, a la vez que Jence e Ismail pedían a la audiencia detrás de las pantallas: «make some noise from home!»

Uno de los puntos culminantes de la noche fue cerca del final, donde algunos de los tracks más emblemáticos de la banda, como “Blitz” y “Pogo”, marcaron el punto más alto del show. Otro momento de emotividad fue la interpretación de “Infinity”, donde se podían ver reflejadas en el rostro del dúo sonrisas de alegría que nos conectaron por un momento con ellos, a pesar de la distancia.

Así terminó la presentación de su show «Virtual System»: una compilación de lo mejor de Digitalism a lo largo de los años diseñada para estas presentaciones en streaming.

Un show que trajo un poco de oxígeno a los amantes de la música electrónica internacional, recordándonos además buenos tiempos musicales de la primera década de este siglo.