DE “EN EL 2000” A “RECUÉRDAME”; 15 AÑOS DE NATALIA LAFOURCADE

Por: Paula Sánchez Muratalla
Fotos: César Vicuña/Cortesía

La cantante Natalia Lafourcade inició su cierre de gira con el primero de siete conciertos que ofrecerá en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México, la gira celebra sus 15 años de trayectoria musical.

La tercera llamada para el inicio del concierto fue dada por la misma cantante quien pidió al público que no encendieran sus celulares pero si encendieran su corazón para disfrutar de la primera e íntima parte.

Las luces se encendieron dejando ver a la cantante sentada en un mesa junto con dos músicos, al terminar las notas de “Alma mía”, Natalia dio la bienvenida diciendo “Es un placer tenerlos en el comedor de nuestra casa, por aquí han pasado personalidades célebres, aquí tuve una conversación con Chavela Vargas, María Félix; (…) aquí estuvieron la señora Frida Kahlo y Diego Rivera discutiendo aspectos de la vida y del amor, aquí han estado personajes increíbles, musas que me han inspirado mucho”.

Con una diadema de flores y un vestido rojo, interpretó “Mexicana hermosa”, y “Tú me acostumbraste” acercándose al público y regalando una rosa roja a una persona de la primera fila mientras terminaba la canción y sostenía su mano. Continuó con “Luz de luna”, “Qué he sacado con quererte” y terminó este primer bloque con “Soledad y el mar”, momento en el que aprovechó para quitarse la diadema y los zapatos para bailar sobre el escenario, mientras los presentes gritaban y aplaudían.

Ya vestida con jeans y una blusa blanca, Natalia regresó para celebrar otra parte de su carrera interpretando en el piano “Estoy lista”, para continuar con “Hasta la raíz”, “Lo que construimos”, “Ya no te puedo querer” y “Nunca es suficiente”.

Para el siguiente bloque confesó que estaba muy emocionada y contenta de cerrar su gira en la Ciudad de México, “una ciudad que amo tanto. Vamos a comenzar un viaje por tantos años de música. Esta canción la hice en Canadá y me costó mucho porque fue liberar el miedo y hacer realmente lo que quería, y lo que quería era estar aquí, haciendo esto, gracias por acompañarme y hacer realidad mi sueño”, comentó antes de que las notas de “Azul” sonarán en el recinto.

Continuó con un popurrí que integraba varios de los temas que interpreta a lo largo de su carrera musical como “Amor de mis amores”, “Elefantes”, “Amar te duele”, “Casa”, “En el 2000”, “Ella es bonita”, “Limosna” y “Mi lugar favorito”, canciones que emocionaron al público al grado de poner a todo el Metropólitan de pie.

“Para la siguiente canción voy a invitar a un amigo muy querido, me cuesta compartir este tema por lo que representa, ya que no sabía hasta dónde me iba a llevar, nunca imaginé que me llevará a tener todas las experiencias que he tenido”, comentó antes de presentar a David Aguilar y tocar “Recuérdame”, tema que forma parte de la película Coco. Al terminar David dedicó a su amiga Natalia la canción “Eco” y agradeció por el espacio.

Siguieron sonando temas que se incluyen en sus últimas producciones discográficas como son, “Para qué sufrir”, “Duerme negrito”, “Tus ojos”, “Soy lo prohibido”, “Danza de gardenias”, “Mi tierra veracruzana”, “Te vi pasar” y “Tú si sabes quererme”; cerrando con el tema “Ya no vivo por vivir”, original de Juan Gabriel.

La cantante y los doce músicos que la acompañaron durante todo el evento dejaron el escenario mientras las luces se apagaron y el público gritaba y aplaudía, pidiendo regresará a tocar un tema más. Natalia regresó obviamente emocionada, agradeció a los presentes, tomó su guitarra e invitó nuevamente a su amigo David a cantar “María bonita”. “Es a través de este personaje que descubrí todo lo bonito que tiene México”, haciendo referencia a Agustín Lara a quien homenajea en una de sus producciones.

Para despedirse confesó que después de sus siete conciertos de cierre tendrá un descanso temporal “Nunca probé dejar de trabajar, pero me voy a dar un descanso; esta canción habla de soltar, de permitir que las cosas partan, de abrazar los momentos cuando suceden y dejarlos ir cuando es su tiempo. Llevo más de 15 años en el escenario y quiero probar que se siente estar del otro lado. Muchas gracias”. ‘Partir de mi’, es el tema al que hacía referencia y con el cual cerró una noche de más de dos horas y media de recorrido por su carrera musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.