CUMBRE TAJÍN 2015 SE PINTA CON LOS COLORES DE LA MADRE TIERRA

Expo Casa de las Pinturas

  • Los cinco días del Festival, las 14 Casas de Tradición del Centro de las Artes Indígenas ofrecen talleres, exposiciones, diálogos y la sabiduría de los Abuelos Totonacas.
  • Durante todo el año, las Casas-Escuela transmiten el conocimiento tradicional a las nuevas generaciones, como la creación de tintes naturales a partir de las plantas.

Durante los cinco días de Cumbre Tajín, que se lleva a cabo desde el 19 de marzo y finalizará el 23, el Centro de las Artes Indígenas ofrece a los visitantes del Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, los frutos del trabajo del último año, a través de exposiciones, diálogos, talleres, conferencias, ceremonias y recorridos. De manera particular, en la Casa de las Pinturas los maestros guían el recorrido explicando el proceso de extracción de azul de añil: desde que se pide permiso a los dueños del monte para recolectar las plantas, hasta que se obtiene la pasta con la que alumnos de diversas edades crean su obra.

Expo Casa de las Pinturas_003Además de pedir permiso en el monte, es importante hacer una ofrenda de agradecimiento. El maestro Adampol López López, originario de la comunidad El Ermitaño Espinal, durante todo el año enseña a los alumnos los valores y la espiritualidad que está detrás de las pinturas. En Cumbre Tajín lo explica a los visitantes:

—Para poder trabajar, nosotros pedimos permiso. Le damos gracias a la Madre Naturaleza, porque tiene muchos colores que dar. Le damos gracias a la Madre Tierra porque la Madre Tierra es adonde está conectada la planta, le da vida. Le damos gracias al agua, porque el agua le da vida también, con eso crece la planta. Si a la plantita no le cae agua, pues claro que se seca, no crece, por eso le damos gracias. Y le damos gracias al aire, con el aire respira también y se siente alegre. Cuando la plantita se mece está alegre porque le está dando aire. Y también le damos gracias al Sol, porque le da energía, le da luz.

Adampol es pintor desde hace cuatro años, primero fue voluntario, después estudiante y ahora maestro. En el interior de la Casa de las Pinturas, invita a los visitantes a conocer la obra pictórica de los alumnos, expuesta en todas las paredes.

Junto a una imagen de la virgen de Guadalupe, pintada a detalle con resina de plátano, se exhiben otras obras con los diferentes colores que se extraen aquí, algunas monocromáticas, como las de azul de añil, y otras con combinaciones múltiples de mohuite, moral, palo de Brasil, entre otras.

Con las actividades del Centro de las Artes Indígenas, el Festival Cumbre Tajín se confirma como un modelo de regeneración cultural en el que la civilización Totonaca es anfitriona, protagonista y principal beneficiaria de la transmisión generacional de las artes de la tradición.

Para saber más, visita www.cumbretajin.com

Expo Casa de las Pinturas_002

BOLETÍN INFORMATIVO Y FOTOGRAFÍAS FESTIVAL CUMBRE TAJÍN 2015

No comments yet.

Join the Conversation