CUATRO TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE HARÁN O DESHARÁN MUCHAS CARRERAS ESTE 2019

Internet

Todos los años, muchos se preguntan sobre las tendencias tecnológicas clave que definirán todas las áreas del desarrollo humano.

Este 2019 se está definiendo gracias a tendencias tecnológicas que tienen el potencial de hacer o deshacer carreras y negocios.

Si bien algunos de estas tendencias pueden parecer obvias, nadie se sorprenderá al escuchar que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático probablemente sigan siendo  los temas más candentes aunque la naturaleza disruptiva de la tecnología significa que es probable que recibamos algunas sorpresas.

Y después de leer este interesante artículo, no dejes de leer la relación que hay entre los casinos y la espectacular música de Kenny Rogers

Inteligencia artificial en todas partes

El año 2018 será recordado como el año en que la inteligencia artificial (IA) llegó a la corriente principal, pero en 2019 y más allá estará absolutamente en todas partes.

Esto se debe a que los desarrolladores de hardware y software han pasado el período de prueba, experimentando para ver dónde encaja la inteligencia artificial y dónde puede ofrecer las mayores mejoras en la experiencia del cliente y las mejoras de productividad.

En muchos casos, ni siquiera sabremos que está allí, ya que los servicios de aprendizaje automático funcionan de manera silenciosa en sus nubes, administrando todo, desde redes eléctricas hasta logística de distribución y transacciones financieras.

En otros casos, será muy visible, ya que nuestros teléfonos inteligentes, asistentes domésticos, aparatos de cocina y automóviles ponen a nuestro alcance herramientas cada vez más sofisticadas basadas en IA.

La IA con la que interactuamos día a día, ya sea en los motores de búsqueda de Google, en los motores de recomendación de Netflix o en asistentes como Alexa o Siri, se volverá cada vez más omnipresente y útil, ya que los avances en el aprendizaje profundo y el aprendizaje por refuerzo llevan a más capacidades.

No escucharás mucho sobre Blockchain, pero está lejos de morir

Un «tema candente» en muchas de las listas de los últimos años fue Blockchain. Este año, es algo que brilla por su ausencia.

Gran parte de esto puede deberse a la caída del precio de la criptomoneda Bitcoin, que sigue siendo la aplicación más pública de Blockchain. Sin embargo, los informes de que muchas iniciativas de cadenas de bloques comerciales o industriales privadas todavía no logran demostrar mucho valor en el mundo real también son un factor.

¿Significa entonces que Blockchain está muerto? Es demasiado pronto para llegar a esta conclusión. El principio fundamental de un libro mayor distribuido, protegido por encriptación, que proporciona un registro inmutable de la actividad transaccional, todavía tiene una enorme cantidad de valor potencial.

Las organizaciones pueden estar luchando por encontrar el camino para construir las implementaciones más exitosas, y en 2019 es posible que veamos el plegamiento de cualquier número de intentos previamente publicitados.

Pero la innovación todavía está ocurriendo detrás de escena en lo referente a Blockchain, y es probable que las iniciativas menos publicitadas pero bien pensadas puedan comenzar a generar valor. Un aumento en el valor de Bitcoin también revitalizaría el interés en la tecnología subyacente, para bien o para mal.

Las ciudades inteligentes se harán más inteligentes

Los residentes de las ciudades donde se ha invertido en tecnología ambiental, de administración de servicios públicos e infraestructura de transporte comenzarán a ver beneficios reales en sus vidas diarias durante 2019.

Todas estas iniciativas de infraestructura requieren una cosa, más allá del dinero o la innovación, para ofrecer resultados reales, y eso es información real, obtenida de aplicaciones del mundo real.

Con muchos de estos proyectos en todo el mundo que comienzan a madurar, el volumen de datos alcanzará una masa crítica, lo que significa que el impacto en nuestras vidas, desde un aire más limpio hasta una energía más barata y servicios públicos más eficientes, puede comenzar a surtir efecto.

eSports

Según una investigación de Deloitte, el mercado de los deportes electrónicos o eSports (videojuegos jugados como un deporte para espectadores) se expandirá en un 35% el próximo año.

El crecimiento en el número de personas que desean ver a los jugadores profesionales de videojuegos, ya se ha extendido por los países asiáticos. Los expertos predicen que el 2019 podría ser el año en que estos juegos lleguen a masificarse en los Estados Unidos y Europa.

Los derechos de franquicia, la publicidad y los acuerdos de transmisión impulsarán el gasto a medida que las audiencias se enganchen a las ligas recién formadas, aprovechando la base de fanáticos para series de videojuegos exitosas como Fifa, NBA, Fortnite y Overwatch.

Los deportes electrónicos o eSports han crecido en popularidad debido a su existencia en la convergencia de varias tendencias, notablemente cambios en nuestros hábitos de ocio, con gente más joven viendo menos televisión y jugando más juegos.

La elevación de los jugadores de juegos profesionales al nivel de los atletas y deportistas profesionales es una tendencia en desarrollo que también es probable que continúe, con una gran oferta de dinero para aquellos que demuestran que pueden atraer audiencias a este tipo de entretenimiento.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.