COVERS QUE SUPERAN SUS VERSIONES ORIGINALES. Pt.2

Por: Ángel Santillán

Es momento de adentrarnos a la segunda parte de los mejores covers que inclusive superan a las originales (bueno bueno, algunos).

En esta otra lista con 10 temas más te aseguro que también se te saldrá la pipí por los pantalones con canciones que probablemente no sabias que eran covers.

¿Listos? Vamos a darle.

Feist – Inside and Out (original de The Bee Gees).

Particularmente esta es uno de mis covers favoritos por siempre. Créanme, no lo digo en balde. La bella canadiense Leslie Feist hizo de este tema algo tan suyo, que ayudó a que su segundo disco como solista “Metals“, fuera reseñado con calificaciones muy altas en la crítica. Siendo éste mismo su mejor trabajo hasta ahora.

Y si bien “Love You Inside and Out” (como originalmente se llama) es una canción buena en el ritmo Disco que los hermanos Gibb la crearon, la ex-integrante de Broken Social Scene le dio un toque más romántico, jazzistico y, ¿por qué no?, hasta sexy de la mano de su hermosa y cálida voz.

Un track para romancear muy a gusto y hasta para dedicar a tu chica o chico…. O mejor no. No quemen las canciones.

Soft Cell – Tainted Love (original de Gloria Jones).

A principios de los ochentas el nuevo movimiento que empezaría a dominar la radio era el New Wave. Y directamente desde Inglaterra llegaba el dúo compuesto por Marc Almond y Dave Ball que se hicieron llamar Soft Cell entrando a la escena pisando fuerte con más ni menos que con “Tainted Love“, el tema que originalmente nació en 1964 e interpretó la cantante de Soul y R&B Gloria Jones, quien además sería la pareja sentimental de Marc Bolan, líder de T.Rex, pioneros en el Glam Rock. Pero bueno, ese es otro tema.

Lo que logró Soft Cell con esta canción fue universal. La hicieron tan suya que es si estandarte como dúo, su himno y su referencia para toda generación que sigue escuchando esa joya del New Wave.

The Killers – Shadowplay (original de Joy Division).

Ok, si algo hace bien The Killers, son los covers, pero lo que hicieron con “Shadowplay” fue impresionante e inaudito. Es un cover perfecto que detalla la capacidad musical de Brandon Flowers y compañía. Es una oda al cover con lecciones de cómo darle un toque personal a una canción que de por sí ya es tremenda en las manos del fallecido Ian Curtis y su álbum “Unknown Pleassures” (si, el de la portada que tu primo el alternativillo porta en su playera que huele a humedad).

El cover fue a petición para incluirla en el OST de Control, la película biográfica del inglés Ian Curtis y su tormentosa vida. Después The Killers la incluyó en su disco recopilatorio “Sawdust” con temas inéditos, como este.

Decir que la interpretación de la banda de Las Vegas es mucho mejor que la de Joy Division, sería meterse en una discusión sin fin, sobre todo con los puritanos, pero de que éste es uno de los mejores covers de la historia, sin duda lo es. Agradezcan que The Killers incluye su versión en su repertorio en vivo.

Patti Smith – Gloria (original de Van Morrison).

La madrina del Punk, esa es Patti Smith que por medio de su álbum debut “Horses” sería la voz femenina de un movimiento rebelde y alocado en los 70’s. En dicho álbum, que por cierto es perfecto, se encontraba un cover que apertura el camino: “Gloria“, una canción que hasta el momento muchos siguen pensando es original de Patti Smith, ya que The Doors también se encargó de hacer su propia versión a éste track del inglés Van Morrison.

Y la verdad es que también es fabulosa en su versión en vivo con The Doors, pero lo que logró Smith con su cover fue fenomenal haciéndola un poco mas pausada y emocionante con su interpretación. Como sólo una verdadera emblema del Punk lo puede hacer.

The Clash – I Fought the Law (original de Bobby Fuller Four).

Y ya hablando del Punk, era necesario mencionar que también The Clash se adjudicó una canción casi casi como suya gracias a su memorable cover a Bobby Fuller Four de 1964.

Incluida en el álbum “The coast of living“, Joe Strummer revolucionó y re-direccionó una canción que originalmente suena sencilla e ingenua en las manos de su creador Bobby Fuller, pero que cuando cayó sobre el ingenio de The Clash la hicieron otro de sus himnos Punk para afrontar a la policía y en general a toda ley que luchara contra un una buena política.

Razorlight – Englishman In New York (original de Sting).

Decir que este cover es mucho mejor que al del creador de The Police sería un pecado, pero la verdad es que Razorlight, aprovechando que también ellos son ingleses y estaban en la mejor etapa de su carrera, le dieron un toque más fresco a ésta canción emblema de Sting adhiriéndole sintetizador en lugar de piano y una batería más progresiva en lugar de algo más jazzístico como en la original.

En fin, ésta si no supera a la original, pero es un buen cover Indie que nos recuerda a muchos nuestra etapa puberta.

The War On Drugs – Touch Of Gray (original de Greatful Dead).

Perteneciente al disco “In The Dark” se desprende esta pieza de las más icónicas de Greatful Dead recientemente covereada por una de mis bandas favoritas de los últimos años, The War On Drugs con Adam Granduciel y su obsesión por hacer siempre las cosas bien en su música.

Esta versión fue incluida en el disco “Day of The Dead“, un álbum tributo a Greatful Dead idea de algunos de los integrantes de The National, en donde también participan Courtney Barnett, Unknown Mortal Orchestra, entre otros más proyectos, pero la verdad ninguno supera este cover por parte de The War On Drugs.

Arctic Monkeys – You Know I’m No Good (original de Amy Winhouse).

Otros que sabes hacer buenos covers son los Arctic Monkeys, sobre todo durante sus tres primeros álbumes re-versionaron muchas canciones en estudio y en vivo, como esta a la fallecida Amy Winhouse en una de sus canciones más melancólicas y adoloridas.

La versión de los Arctic fue grabada para un Live Lounge para la BBC en donde además de “You Know I’m No Good” también tocaron “Brianstorm“.

Es injusto llamarlo mejor que la original, pero la pasión que Alex Turner le imprime a su interpretación, al igual que Matt Helders en la batería, nos dejan un gran sabor de boca.


The Boys Next Door – These Boots Are Made For Walking (original de Nancy Sinatra).

Probablemente esta sea uno de los covers más desconocidos para muchos, pero créanme es una genialidad.

Nick Cave es un maldito dios, eso ya todos los sabemos, y en sus inicios en la música formó su primer banda que se llamaría The Boys Next Door, muy jóvenes ellos interpretando covers de Patti Smith, Lou Reed, entre otros. Entre esos covers también se encontraba la legendaria canción que inmortalizaría a la hija de Frank Sinatra. Así que decidieron lanzarlo como sencillo y hacerle un video oficial en donde Nick Cave luce adorable y bastante gótico de joven.

La versión de The Boys Next Door es sencillamente fantástica por tenerla que acondicionar al lado más oscuro, el Punk, después de ser una tierna y dulce canción de Pop cantada por Nancy. Nick Cave y su The Boys Next Door después cambiarían su nombre a The Birthday Party para empezar a crear sus propias canciones y ser más conocidos.

Talking Heads – Take Me To The River (original de Al Green).

Cerramos la segunda parte con otro gigantisimo cover que aparte de todo, es sumamente sexy y es creado por Talking Heads y aquel genio que los lidera de nombre David Byrne.

No hay que demeritar para nada la versión original de Al Green “el padre del Soul” que está inclinada más hacia el ritmo disco, pero lo de Talking Heads re-versionando este tema es simplemente de locos. El track fue incluido en su álbum “More Songs About Buildings And Food” de 1978 y después la re-versionaron para el “Stop Making Sense“, el disco y película de su misma gira (que sí o sí tienen que ver), haciéndola más dinámica y con coros que la verdad no me agradaron. Esa no se las recomiendo, pero en ésta versión de estudio…¡Uff! Solamente puedo finalizar diciéndoles que la pueden poner para amenizar con su pareja en el acto cochino ¡DIGOQUEEÉ!

¿Les gustó la segunda parte de mejores covers? Háganmelo saber, carajo.

Nos leemos la siguiente semana.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.