COVERS QUE SUPERAN SUS VERSIONES ORIGINALES. Pt.1

Por: Ángel Santillán

A lo largo de la historia, los covers han sido el mejor tributo para reconocer la excelencia de una canción y lo trascendental que ésta pueda ser.
Canciones que han sido reversionadas en distintos géneros, por distintos artistas de renombre en diferentes épocas.

Para muchos músicos los covers son todo un reto a vencer, e inclusive, a superar. Y existen muchos casos comprobados en que un cover es superior a su versión original, o inclusive igual de genial pero con el toque característico de quien ejecute el homenaje.

A continuación, les presentamos un listado de covers que superan a las originales, o que si no las superan, por lo menos si están en un nivel en que se les pueda reconocer el gran trabajo que los músicos lograron.

También en este listado, primera parte de cuatro, posiblemente encontrarán canciones que no tenían ni idea de que eran covers, o el cover del cover, u otras que tal vez no conocías pero que te encantarán. Créanme amigos, se sorprenderán.

Empecemos pues con la primera parte.

Elbow – Golden Slumbers (original de The Beatles).

Éste cover fue el que me dio la idea para hacer esta lista ya que es muy reciente, de apenas en diciembre, y forma parte del compilado ‘Best of’, el material mas reciente de la agrupación británica Elbow.

Si bien la de Elbow no es una versión tan fuera de lo ordinario (porque sería perder la esencia de la letra en la canción), es agradecerles a Guy Garver y compañía el extender el doble de tiempo que originalmente dura este bello track perteneciente al disco ‘Abbey Road’

Como recomendación extra vean este  video de Elbow que también es muy bello.

Klaxons – It’s Not Over Yet (original de Grace).

Ok, tal vez ésta no se la esperaban, pero así es; uno de los mejores tracks de Klaxons, incluido en su tan cabrón disco debut ‘Myths Of The Near Future’, es un cover a un tema hiper noventero de Grace; la super banda de electrónica liderada por Paul Oakenfold, uno de los dj’s y productores leyenda del Trance.

Y a pesar de que la versión original de Grace es bastante buena con ese “punchis punchis” que el House en 1999 dominaba, la intensidad que Klaxons le implantó es fenomenal. La transformó por completo y la hizo suya al grado de hacerla también un clásico millenial.

¿Ven? Les dije que les dije que se sorprenderían.

Limp Bizkit – Behind Blue Eyes (original de The Who).

El principio de los dos miles fue absolutamente dominado por el Nu Metal y el Rap Metal, y entre esos dominadores por supuesto que Limp Bizkit era de los mandamás.

En 2003, con su disco ‘Results May Vary’, que fue un pésimo trabajo, sacaron el cover de “Behind Blue Eyes“, una joya entre la basura que a mi parecer esta por encima de la original de los británicos The Who, extraída de su disco ‘Who’s Next’, que por cierto es buenísimo. Y se los dice un amante de The Who.

Con Limp Bizkit, la canción se torna más sentimental ya que mantiene una línea de guitarra y sintetizadores armoniosos de fondo de principio a fin y no matan lo bonito de la letra como The Who lo hace en la parte final del track haciéndola más progresiva.

Limp Bizkit hizo de esta canción un clásico más suyo.

Red Hot Chilli Peppers – Higher Ground (original de Stevie Wonder).

Que bello es el Funk, de eso no hay duda, pero cuando Anthony Kiedis, Flea y Chad Smith toman sus posiciones para reversionar un tema con potencia en el bajo como la de Stevie Wonder y aún así aumentarle mucho más bajeo y poder en todas sus líneas, es inaudito.

Higher Ground” fue uno de los sencillos del disco ‘Mothers Milk’ de los Red Hot en sus mejores tiempos, los tiempos en que podían hacer un cover, mejorar lo ya de por sí sublime y hacerlo todo suyo.


Saint Ettiene – Only Love Can Break Your Heart (original de Neil Young).

El Indie como género ya existía desde los 90’s y Saint Ettiene era un ejemplo de eso. Una banda francesa nacida en 1991 que debutó con ‘Foxbase Alpha’, un álbum del que se desprendió éste primer sencillo que, así es lectores, era un cover al majestuoso Neil Young.

Saint Ettiene, que por cierto tomaron su nombre en honor al club de fútbol de ahí, hizo del tema original de Neil Young una absoluta obra maestra con vibras noventas en su ritmo, cambiando la pasividad y lo sereno que con Neil Young y su Folk y Country le caracteriza.

Como plus, les recomiendo también le den una checada al remix que Richard X le hizo a ésta versión de Saint Ettiene.

Sonic Youth – Superstar (original de The Carpenters).

Decir que el cover que Sonic Youth realizó para el álbum tributo a The Carpenters llamado ‘If I Were A Carpenter’, es mejor que la original, sería decir mentiras, pero la realidad es que los Sonic le imprimieron todo su sello al grado de hacerla suya y tocarla en sus shows en vivo, porque la misma gente se los pedía.

Si bien Thurston Moore no tiene la misma capacidad inigualable de la hermosa voz de la fallecida Karen Carpenter, nos llevó a la nostalgia entre los riffs característicos de la banda y nos hicieron notar que una canción puede ser adecuada tanto en Garage como en balada pop. Un hermoso cover de una canción que pareciera ya es más de Sonic Youth, que de los mismos The Carpenters.

Rihanna – Same O’l Mistake (original de Tame Impala).

Anti’ fue uno de los mejores discos del 2016 y ha sido uno de los mejores discos de nuestra crush de Barbados. Es, también, la cuna que vio nacer nuevos éxitos, y uno de esos fue el cover que le realizó a ésta canción de Kevin Parker y compañía, que se encuentra originalmente en el ‘Currents’, el último disco de los australianos.

Sinceramente no suenan tan distintos ambas versiones, pero el simple hecho de escuchar la voz de Rihanna es un deleite. Y a ver, atrévete a contradecirme ese argumento.

LCD Soundsystem – Jump Into The Fire (original de Harry Nilsson).

James Murphy es el maldito amo y todo lo que toca lo hace bien. Y entre esas genialidades que su melomanía provocó, fue éste cover al gran Harry Nilsson y su clásico de los 80’s, que si de por sí ya era increíble, el punch que le dio LCD Soundsystem es aún más brutal.

La versión de “Jump Into The Fire” está incluida en el EP del sencillo de “Daft Punk is Playing In My House” y solo la tocaron una vez en vivo y fue en su despedida que quedó grabado en un concierto en el Madison Square Garden con una duración de poco más de tres horas titulada Shut Up & Play The Hits. Si aún no lo han visto, corran a hacerlo. Vale mucho la pena.

Y si, felicidades, han detectado que soy un fanboy from hell de LCD.

The Doors – Alabama Song (original de Bertold Brech & Kurt Weill).

Ésta puede ser otra de las sorpresas para ustedes, pero en serio, “Alabama Song” no pertenece a The Doors ni la escribió el poeta e ídolo rockero fallecido Jim Morrison. Está incluida en su álbum debut homónimo, pero ésta pieza que en realidad es una ópera escrita por Bertold Brech y musicalizada por Kurt Weill, ambos alemanes, fue creada en 1961.

En su versión original suena más oscura, profunda y hasta un tanto creepy. Si no me crees, vayan a buscarla y escúchenla con audífonos a las tres de la madrugada. O bueno, a la hora que quieran. El punto es que éste es otro de los mejores covers que no muchos tienen el conocimiento, y por ende, un gran acierto de The Doors al hacerla toda suya.


Smith – Baby It’s you (original de Burt Bacharach).

Así es, este clásico le pertenece a Burt Bacharach, su original escritor y no a The Beatles, quienes fueron los que la hicieron más famosa incluyéndola en su disco ‘Please Please Me’ y que la verdad suena casi igual a la original.

En la versión de A Group Called Smith, o simplemente conocidos como Smith, es sumamente envolvente y sensacional el cómo lograron adaptarla a una onda más hippie en voz femenina y le dieron un toque demasiado sexy.

Muchos conocimos este cover por ser parte del OST de Death Proof, una de las más exitosas películas del cineasta Quentin Tarantino. Un factor que nos dice claramente que supera a la canción original.

Qué tal. Genial, ¿no?. Esto fue solo la primera parte. La siguiente semana esperen la segunda parte y así hasta llegar a cuatro con diez covers que les mamarán. O por lo menos a mí si me maman.

There are 1 comments. Add yours

  1. Pingback: COVERS QUE SUPERAN SUS VERSIONES ORIGINALES. Pt.3 | LA ADICCIÓN QUE NECESITAS febrero 16, 2018

    […] COVERS QUE SUPERAN SUS VERSIONES ORIGINALES. Pt.1 […]

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.