CONOCE MÁS DE LA PROPUESTA DE ROCK GÓTICO DE LUTO

Por: Diana Moncayo «Ali»

LUTO  es una banda de rock gótico que se encuentra promocionando su más reciente álbum, Líbranos del mal. Dicho material fue presentado hace unas días y en dicho evento la banda aprovechó para presentar a su nuevo vocalista y un segundo guitarrista que se unen a la alineación.

Aprovechamos la ocasión para charlar con ellos y poder conocer más sobre su propuesta musical y planes a futuro que tienen, sin más aquí les dejamos lo que nos contaron.

 

Cuéntenos un pomo más sobre su nueva producción.

Jonathan: Fue un proyecto que vio la luz después de 4 años, surgieron varios problemas en el camino, como la salida del pasado vocalista, la audición para la nueva voz, que será la de Axl quién se quedó en la banda.

Nos olvidamos de lo que ya teníamos y decidimos grabar todo desde cero, paso tiempo para que adaptáramos a Axl en las nuevas canciones, ya que queríamos que le inyectara su propio estilo, pues no queríamos que fuera una copia del vocal pasado. Tuvimos un desfase con el lanzamiento de la producción en digital que vio la luz a principios de abril en plataformas como Spotify.


¿Por qué llamaron al álbum Líbranos del mal?

Jonathan: Líbranos del mal es la rola que le da concepto al disco, la canción habla de un desprendimiento amorosos turbio, en sí mismo LUTO trata de los duelos, cuando existen cambios en la vida, cuando pasas por una catarsis emocional, entonces Líbranos del mal habla un poco de ello y por ahí corre la línea del álbum.

¿Con esta nueva alineación cómo se desarrolló el proceso creativo del álbum?

Jonathan: Justo en este álbum no hubo tanto tema de composición, ya que adaptamos lo que se tenía anteriormente, ahora justo con la nueva alineación y con el nuevo guitarrista queremos desprendernos un poco del sintetizador y dale mayor peso a las guitarras, eso quiere decir más rock, y a la voz de Axl sacarle mucho más jugo ya que sus habilidades van por otro lado, queremos explotar su propio talento.

La composición de letras corrió a cargo de todo la banda, es una amalgama, un taller en equipo, lo que queremos proyectar es que, en la banda, aunque sufra cambios en sus integrantes LUTO siempre será la participación y alma de todos.


¿Qué fue lo que más les gustó de grabar con una nueva alineación?

Tristán: Lo que más me gustó fue que adaptamos la voz de Axl a un tipo de voz que ya existía, logramos mejorar, la voz en las bandas siempre es lo que más destaca, en conjunto con la masterización que corrió a cargo de Jerry J en Los Ángeles, le dio un toque especial, y más porque fue parte de LUTO en algún momento y el tener esa comunicación con él fue lo que hizo que esta producción fuera tan buena.


¿Dentro de qué género dirían que se encuentran ahora?, ya que se escucha una influencia de sonido diferente a la de su primera producción.

Jonathan: Justo nos encontramos en esa parte gótica, queremos quitarle un poco el toque «baladesco» que traía el antiguo sonido, para tener un sonido mucho más rock y con la integración del nuevo guitarrista Colin a la banda esperamos lograr un sonido más pesado.


Colin, ¿Cómo es tu integración a la banda y porque la decisión de tener una segunda guitarra en la banda?

Colín: Anteriormente venía trabajando con Trágico Valet, así que ya teníamos el placer de conocernos, mis influencias son más de rock nórdico, y al comentarme la idea de tener mayor punch y un sonido más pesado en la agrupación, es cuando decido integrarme a LUTO.


En lo personal, ¿Cuáles son sus canciones preferidas del álbum?

Axl: En mi caso “Memories”, es una canción que profundiza mucho en la esencia que vine a plasmar, el estilo de voz, y aceptar que no estamos reinventando nada, estamos plasmando y adaptando nuestros sonidos e influencias, es muy significativa para mí.

Tristán: A mí me gusta mucho “Apostasía”, tiene un toque antirreligioso, cuando escuché la letra, aún sin estar en la banda, supe que era una canción la cual se podía explotar muchísimo.


¿Por qué decidieron integrar el cover de «Military Fashion show», original de And One?

Jonathan: Es parte de hacer un tributo a nuestras influencias y también de apropiarnos y dar un toque propio a algo que ya está ahí y que es una canción que ubica la escena y el público al cual nos dirigimos.

De hecho, nos la chuleó mucho Steve Naghavi, vocalista de And One, nos envió un mensaje en Facebook, y le gustó mucho la voz de Axl, la producción y el estilo que le dimos. Le fascino la calidad que tiene el cover.


¿Qué es lo próximo que podemos esperar de LUTO? ¿Cuáles son sus expectativas con este nuevo álbum?

Tristán: Recién vio la luz el nuevo álbum, el cual nos costó trabajo concretar, ya que por cambios en la alineación de la banda y problemas con la disquera fue complicado, pero por fin se logró. Ahora lo que considero que viene es un vídeo oficial de la banda, seguir tocando y presentarnos en festivales, así como en recintos más importantes en la escena.

Axl: Nos gustaría participar en un Vive Latino, el público es muy variado, y es un exponente de México, en lo particular me gustaría un Festival Mega Luna, ya que los tintes electrónicos que tiene la banda, mucho más en este álbum, le darían un «punch» extra para que fuera muy aceptado por ese público.

Colín: Espero que con mayor presencia en las guitarras podamos abarcar otro mercado, quizá nos han catalogado dentro de las influencias que tenemos, pero esperemos que esto de un giro mucho más rockero.


Por ultimo, ¿Qué mensaje le mandan al público que recién los comienza a conocer?

Tristán: Que se den la oportunidad de escucharnos, hay muy pocas bandas en español y en México que tengan una propuesta así, creo que al público le va a gustar mucho.

Axl: Que se atrevan, aquí en la ciudad hay muchos estigmas en cuanto a géneros, pero siento que al final del día todos nos identificamos con cierta obscuridad, tenemos un proyecto muy bien hecho, que va a seguir mejorando, así que esperemos les guste y se atrevan.

 

Síganlos en su facebook oficial

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.