CONOCE A ELI MOYA Y LO QUE SU MÚSICA TIENE QUE DECIR

Por: Ariel Rodríguez “Brit”

Tuvimos la oportunidad de charlar con Eli Moya una chica chilena que quiere dar a conocer su música y que se que se escuche todo lo que tiene que compartir con sus letras. Conozcan un poco más de ella…

Estás promocionando tu tercer sencillo, “Lástima”, cuéntanos un poco acerca de este tema que tiene poco que se lanzó en las plataformas digitales

Bueno… primero que nada gracias por tomarte el tiempo de venir a hacerme esta entrevista. “Lástima” es el tercer sencillo que lanzo en el año, estoy trabajando en un proyecto discográfico dividido en dos EP´s y este es parte del primero.

“Lástima” es una canción que compuse en la Ciudad de México y creo que es una de las canciones más crudas y directas que he escrito en este proceso introspectivo de encontrar las palabras precisas para decir lo que quería decir sin dañar a nadie, finalmente es una letra intensa; es la primer canción que sale con videoclip.

Comentas acerca de una letra más intensa en este sencillo, ¿de dónde surge este sentimiento? ¿qué es lo que te lleva a escribir este tema con una temática más intensa?

Sí, en general mis canciones son historias personales, son procesos míos, lo que pasa es que yo de niña aprendí que la escritura era donde yo podía ser yo ¿me entiendes?

Es donde podía ser honesta y nadie me juzgaba, porqué eso era para mí y era mi forma de canalizar mis procesos, mis tristezas, mis amores, mis desamores, mis alegrías, etcétera, entonces cuando empiezo a escribir el disco todo viene desde este proceso vivencial y sí me inspiro en eso y por supuesto que también en mi gente más cercana en la historias de ellos mismos a veces te cuentan cosas y claro no te ha tocado vivirlo pero puedes sentir que sí.

¿Quién fue el responsable de la producción de este disco?

El disco lo estoy trabajando en coproducción con dos mexicanos Juan Andrés Vergara y Diego Benlliure y con la colaboración de Laura García en coproducción, hemos trabajado los cuatro desde el principio y ha sido un bonito proceso.

Grabamos en la Ciudad de México, hemos grabado algunas cosas en Chile por la instrumentación, cada vez que voy y grabo allá, lo hago con un amigo mío, Alonso Jeria y con otros músicos chilenos, entonces hacemos unas cosas allá otras cosas acá. Contenta la verdad son muy amables.

Obviamente como todo artista tienes tu sello propio, pero seguramente tienes influencias marcadas que te han llevado a er ese estilo ¿Cuáles dirías tú que son esas musicales?

Son muchísimas si quieres te hago una lista jaja… Mira yo nací en el sur de Chile, por ubicación se escucha un tipo de música muy influenciada por el folclor de la Patagonia, después me voy a estudiar a Santiago, estudio música de tantos estilos que no conocía, por ejemplo la música peruana y la samba, y me vuelvo fan de estos estilos tan elegantes.

Venía escuchando boleros desde niña, tangos por mi abuelo, como que de todos lado me llegaba a influenciar; pero cuando empiezo a hacer mi música en serio, dije “a ver tengo una confusión, porque de repente tengo un blues, luego algo de folclor chileno”.

La riqueza esta ahí en el poder decir las cosas en la forma que se te antoja decirlo, con la intención que tiene cada estilo musical y así. Entonces Eva y john, María Rita, Frank Sinatra… bueno seguramente te estoy dando nombres muy conocidos que han obviamente marcado mi aprendizaje musical osea es como de muchos lados esta mixtura de cosas.

Comentas que grabas aquí, grabas en Chile y estás influenciada en la escena musical argentina; entonces tú que estas yendo de aquí para allá ¿Cómo es la escena independiente en cada unos de estos países? ¿hay un auge o un estancamiento, cómo la percibes?

Creo que hay un auge, no sé si lo estoy notando más porque lo estoy viviendo o siempre ha estado en ese sentido; no te sabría decir pero lo que esta pasando es mucha colaboración, no solamente en hacer futurings, sobre trabajar proyectos en conjunto, sino que México está pasando hay gente de Argentina haciendo música, hay gente de Venezuela, chilenos, peruanos, o sea como que de todos lados del mundo llegan al corazón de este mundo independiente.

La música se hace en México y yo creo se va desparramando hacia abajo y eso me gusta porque yo veo que vienen amigos chilenos y hacen una gira acá o vienen a tocar con alguien y entonces lo que se aprende acá me lo llevo para allá y estamos haciendo contactos en México y contactos en Argentina, entonces se va abriendo el tema de las redes sociales y el internet y todo eso que nos ha venido a abrir el mundo mucho mas rápido de lo que pensábamos.

¿Tienes programada alguna fecha aquí en la Ciudad de México?

Aquí en la Ciudad de México estamos viendo, había algo por ahí pero no sabemos si se va a hacer o no. Voy a ir a Chile, voy a estar tocando allá, regreso y ya vengo por mi próximos lanzamiento, entonces para finalizar el año me encantaría poder cerrar el año tocando, que bueno es lo que todo músico quiere, estar tocando siempre pero bueno no siempre se puede tocar tan seguido.

Me encantaría cerrar el año tocando porque ya el próximo vienen muchísimas cosas viene el lanzamiento del primer EP, está tentativo irnos a Europa y queremos hacer Sudamérica, luego viene el lanzamiento del segundo EP, viene tanto que hay que elegir muy bien cada pieza que vamos moviendo en este ajedrez que se va armando con el equipo de producción.

Comentaste que “Lástima” viene acompañado de un videoclip, ¿cómo fue tu primera experiencia ante las cámaras?

Es la primera vez que hago un videoclip oficial, yo no soy muy fan de las cámaras, no te voy a mentir a mi que me pongan una cámara enfrente como que me intimida; tanto en las fotos como en el video; yo no quería salir en un video, pero al final llegamos a un acuerdo, si te das cuenta en el arte de mi sencillo en ninguno sale mi rostro o salgo yo con mi lista, eso era porque para mí lo importante es la música, pero en cierta forma la gente necesita identificarte con tu música, por lo que el primer arte del sencillo lo hicimos con una parte del rostro y fuimos mostrando de poco en poco pequeñas partes del cuerpo.

Para “Lástima” fue de tienes que salir, por mas que quieras poner a los bailarines unas luces bajitas y lo que quieras tienes que salir, entonces estuvimos haciendo un pacto en la idea y al final fue algo bonito. Se grabó aquí en México, en el estudio Fono Box, con colaboración de Kuumba que son un colectivo y también María Delirio, chilena que tuve el placer de conocer un poquito antes de que todo eso se diera, y es coréografa e interprete, tremenda mujer la aprecio muchísimo; entonces la verdad se hizo un equipo de trabajo muy bonito.

Te agradezco por esta charla y te deseo mucha suerte en lo que viene, ojalá te veamos en vivo ya muy pronto

Espero que sí y también gracias a ti por tu tiempo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.