El viernes 28 de agosto fueron despedidos fulminantemente de la Dirección de Noticias de Canal 22 la Subdirectora de Información, Guadalupe Pereyra; la reportera Alejandra Flores, y el editor de la Agencia de Noticias N22, Marcos Daniel Aguilar. Mientras que Irma Gallo, también reportera de Noticias 22, ya fue advertida que vivirá una situación similar. Al mismo tiempo, el conductor Huemanzin Rodríguez fue retirado del aire, por órdenes del Director General, Raúl Cremoux.

La libertad de expresión es sagrada ha publicado en su cuenta de twitter el señor Raúl Cremoux y no se ha cansado de repetir en televisión, en radio y en medios escritos que en estos tiempos sería suicida censurar. Sin embargo, sus actitudes, su ejercicio profesional y el acoso que ha emprendido en contra de los periodistas que lo han criticado demuestran lo contrario: PARA EL SEÑOR RAÚL CREMOUX NI ES SAGRADA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI LE IMPORTA CENSURAR.

Los despidos de hoy y los que seguramente vienen son de orden presupuestal, ha reiterado en su cuenta de twitter Raúl Cremoux.

Mientras despide a personal crítico de la Dirección de Noticias, contrata a Omar Cepeda, con un salario de 15 mil pesos mensuales, para hablar de la Reforma Educativa en Noticias 22.

Y le garantiza a Laura Barrera, quien ha respaldado al Director General dentro y fuera del canal, una tercera temporada de Instinto animal. Laura Barrera recibirá, además de su salario en la Dirección de Noticias (que supera los 500 mil pesos anuales), más de 3 millones de pesos para la producción de La paradoja de Cronos, y las dos temporadas de 2015 Instinto animal.

El problema en Canal 22 NO ES UN PROBLEMA DE PRESUPUESTO.

Raúl Cremoux quiere un canal aséptico. Sin crítica, sin censura, sin pluralidad. Desde su llegada, en enero del año 2012, ha establecido una política de confrontación. El director general de Canal 22 ha dicho que la idea de Ángulo crítico, El observador y Global, fueron idea suya. Miente; el primero lo produjo Ana Cruz y los otros dos fueron diseñados por el equipo de la Dirección de Noticias. Nunca ha participado en su elaboración, ni en su agenda editorial y siempre los relegó a los horarios de menor audiencia en el Canal.

El 23 de junio del 205, en horario estelar y con la complacencia de Laura Barrera, Cremoux López sostuvo que nunca censuró la información de Carmen Aristegui. Miente y prueba de ello es el acta administrativa que, por desacato, le hizo llegar al Director de Noticias de Canal 22.

También los oficios DG/100/029/2015 y DG/100/030/2015, donde le retiró la producción de El observador y terminó con la independencia editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22.

A partir de este momento, la política de censura informativa se multiplicó:

El programa Los derechos humanos en México. Una visión internacional de Global 22, nunca salió al aire. Se quedó en el escritorio de Cremoux López.

Bios, naturaleza y sociedad. Coproducción de Canal 22 con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad que, Cremoux López ha calificado de crítica, sigue sin salir al aire.

El programa Las huellas de la violencia de la serie El observador, nunca salió al aire.

Y el compromiso que hizo públicamente de mantener El observador y Global 22 (Diario 24 horas, columna de Martha Anaya, 22 de junio del 2015), tampoco lo cumplió.

Frente a este sistemático ataque a la libertad de expresión en la dirección de noticias han salido, desde marzo de 2015, MÁS DE 20 PERIODISTAS.

HOY EXIGIMOS:

  • Que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, revise y atienda la situación que actualmente vive Canal 22.
  • Insistimos en el diálogo con las autoridades de Canal 22, el derecho de réplica y que cese el acoso laboral al personal que ha firmado las denuncias en contra de la censura en Canal 22.
  • Llevaremos esta denuncia, por acoso a la libertad de expresión, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Convocamos a la sociedad civil a participar en el Encuentro que sobre Medios Públicos organizaremos en el mes de Octubre.

COMUNICADO DE PRENSA CORTESÍA DE ARTILUGIO COMUNICACIÓN CULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.